Una Localidad para Tres Especies de Plantas Relictos en el Valle Sagrado de Los Incas

  • Alfredo Tupayachi Herrera
Palabras clave: Eriotheca vargasii, Tecoma fulva, Poissonia orbicularis, afloramiento cretácico, especies relictuales,Valle Sagrado.

Resumen

Durante recientes exploraciones a los matorrales xéricos y halófitos de la margen izquierda del río Vilcanota, en los afloramientos del Cretácico, entre Huayllabamba y Urubamba, se ha ubicado una nueva localidad inesperada y atípica para tres especies relictuales: Eriotheca vargasii (Cuatrecasas) Robyns, Malvaceae; Tecoma fulva (Cav.) G. Don, Bignoniaceae y Poissonia orbicularis (Benth.) Hauman, Fabaceae. Focalizadas en menos de 3 ha al frente del pueblo de Yucay, en el Valle Sagrado de los Incas. Se anotan descripciones morfológicas breves, imágenes, sistema ecológico en el que se encuentran, condiciones climáticas, flora acompañante, discusión y la necesidad de declararlas en alto riesgo de impacto sobre éstos últimos remanentes individuales y pequeñas poblaciones en el área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-16
Cómo citar
Tupayachi Herrera, A. (2021). Una Localidad para Tres Especies de Plantas Relictos en el Valle Sagrado de Los Incas. Q’EUÑA, 7(1), 31-40. https://doi.org/10.51343/rq.v7i1.459
Sección
Manuscritos originales