PARA ENTENDER A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL BICENTENARIO: UNA DESCRIPCIÓN LOCAL

UNDERSTANDING THE PEASANT COMMUNITIES OF THE BICENTENNIAL: A LOCAL DESCRIPTION

  • Julio F. Zevallos Yana Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

 

Las comunidades campesinas en el Perú han pasado por múltiples hechos a fin de ser reconocidas en un marco social y legal, muestran algunos cambios en la actualidad en su organización y su estructura social. El objetivo del presente artículo es analizar la evolución social y legal de las comunidades campesinas y la forma de administración de sus bienes (tierras), a fin de determinar cuál es el papel que vienen jugando en las decisiones sociales del país y su posible futuro. Para ello recurre a una metodología cualitativa, de  análisis documental, revisión bibliográfica y entrevistas a algunas autoridades comunales. Los resultados muestran un reconocimiento legal y social de las comunidades campesinas, a la vez que han ido adquiriendo mayor autonomía en la administración de sus bienes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio F. Zevallos Yana, Universidad Nacional del Altiplano

Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – Puno. Master Internacional en Derecho Ambiental por el Instituto Internacional de Formación Ambiental – Valladolid – España, egresado de la maestría de Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente docente de la Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Privada San Carlos Puno.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Zevallos Yana, J. F. (2021). PARA ENTENDER A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL BICENTENARIO: UNA DESCRIPCIÓN LOCAL. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 173-186. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.956