• El Derecho y el Estado del Bicentenario. Perú 1821 - 2021
    Núm. 13 (2021)

    La conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia del Perú, y del quiebre del modelo político virreinal, ha contribuido a una narrativa legitimadora del Estado y el Derecho contemporáneos. Sin embargo, debe merecer también una apreciación objetiva (y crítica) del modelo estatal, las formas del Derecho, el origen de la legitimidad político-legal, el nacimiento del consenso social, y las estructuras jurídicas resultantes de los procesos históricos. Resulta imprescindible pensar el Bicentenario formulando preguntas como ¿La implantación de la República acabó con el Estado y el Derecho coloniales? ¿La declaración de la independencia alumbró modelos políticos verdaderamente democráticos? ¿Cuál es el resultado de la implantación de los modelos ideales republicanos en la estructura social latinoamericana y peruana? ¿Cómo se han conformado el Derecho y el Estado para legitimar las condiciones sociales y políticas contemporáneas?  ¿Cuál ha sido la relación entre los modelos económicos y el Derecho durante estos doscientos años? ¿Cuáles han sido los resultados de la estructuración centralista del poder político respecto a la multiculturalidad y las naciones originarias?

  • Derechos Lingüísticos y Políticas Públicas
    Núm. 12 (2020)

    La castellanización, permanente desde hace cinco siglos, es una campaña en desmedro de los idiomas originarios de nuestra América. Toma forma de política de Estado colonial que se aplica con la anuencia del modelo político/jurídico existente más allá del Derecho escrito, incluso trasponiendo la Constitución. El dossier “DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS” estudia las políticas públicas para la preservación, promoción y difusión de las lenguas autóctonas, como una tarea democrática aún pendiente, en el marco de los derechos lingüísticos reconocidos por instrumentos internacionales, y se suma al llamado de la ONU que declara el 2022-2032 como la Década Internacional de las Lenguas Indígenas. 

  • Mujeres, Derecho y Poder
    Núm. 11 (2019)

    Este número presenta artículos sobre las formas que  adopta el Derecho ante las mujeres, los discursos sobre ellas desarrollados por la jurisprudencia, la ley y la teoría del Derecho en la escena contemporánea y el ámbito priorizado de América Latina.
    El dossier “Mujeres, Derecho y Poder” busca exponer, visibilizar y sensibilizar, en el ámbito universitario y de los movimientos sociales, la investigación y la incorporación de las representaciones de las mujeres y del feminismo sobre el Derecho y el poder político (el Estado). Estos temas han sido tradicionalmente aislados en la oscuridad de los campos subordinados de la Academia, a pesar de que son cuestiones de grave actualidad y de enorme importancia para el desarrollo y la emancipación social.

  • RECURSOS NATURALES, DERECHO Y CONFLICTOS SOCIALES Recursos naturales, derecho y conflictos sociales
    Núm. 10 (2018)

    Las políticas sobre recursos naturales tienen impacto evidente sobre los derechos fundamentales. La extracción de recursos naturales no ha sido la panacea para la solución de los principales problemas sociales, a pesar de que los discursos oficiales aseguran que su explotación es imprescindible. ¿Puede ser considerada todavía una oportunidad para el desarrollo sostenible? ¿Qué papel juegan el Derecho y los sistemas democráticos en la prevención, la gestión y la resolución de conflictos relacionados a los modelos extractivistas?  Este dossier responde a dichas interrogantes desde diversos enfoques en Perú y América Latina, contiene artículos sobre la confrontación de intereses, el deterioro medio-ambiental, las políticas públicas, el desarrollo legislativo y jurisprudencial, y la resistencia de los pueblos indígenas.

  • Derecho y política en sociedades multiculturales
    Núm. 9 (2017)

    Este número “Derecho Política en Sociedades Multiculturales” aborda el peculiar fenómeno jurídico y las formas distintivas que adopta el poder político en las sociedades compuestas por grupos étnico/nacionales diversos, con especial enfoque en la realidad peruana y latinoamericana. Contiene artículos sobre las transformaciones constitucionales contemporáneas, las identidades y los derechos culturales, los derechos de los pueblos indígenas, el pluralismo jurídico, y otros aspectos en los que se encuentran los campos legal y político en las sociedades postcoloniales.