EL CONTRATO SOCIAL DEL PRIMER PERIODO CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (FINALES DEL SIGLO XVIII A 1823)

THE SOCIAL CONTRACT OF THE FIRST CONSTITUTIONAL PERIOD OF PERU (END OF THE XVIII CENTURY TO 1823)

  • Pável Humberto Valer Bellota Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Independencia, Liberalismo, Ciudadanía, Constitucionalismo, República

Resumen

Este artículo presenta una descripción de los hechos históricos centrales que dieron origen al llamado contrato social criollo postcolonial, el imaginario y las ideas políticas que se plasmaron en el primer constitucionalismo peruano. Explica el impacto de estos hechos en los discursos constitucionales respecto a la nación y ciudadanía. Describe el constitucionalismo de los primeros años de la república como la continuación de la dominación política colonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pável Humberto Valer Bellota, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Doctor por la Universidad del País Vasco (Dpto. de Dcho. Constitucional, Administrativo y Filosofía del Derecho). Magister en Sociología Jurídica (International Institute for the Sociolgy of Law -Oñati). Master en Acción Internacional Humanitaria, Universidad de Deusto. D.E.A. en Filosofía del Derecho por la Universidad de Zaragoza. D.E.A. en Derecho Público por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Valer Bellota, P. H. (2021). EL CONTRATO SOCIAL DEL PRIMER PERIODO CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (FINALES DEL SIGLO XVIII A 1823). Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 35-58. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.946