LA DEUDA HISTÓRICA DEL BICENTENARIO: EL DERECHO INDÍGENA PERUANO VISTO DESDE EL SUR

THE HISTORICAL DEBT OF THE BICENTENARY: PERUVIAN INDIGENOUS LAW SEEN FROM THE SOUTH

  • Boris Espezúa Salmón Universidad Nacional del Altiplano
Palabras clave: Derecho indígena, Historia del Derecho, Indigenismo, Legislación, Pluralismo, Interculturalidad

Resumen

A inicios del siglo XX en el sur del Perú, particularmente en Puno y Cusco, se gestó una preocupación por el Derecho indígena. Ahora, a propósito de los 200 años de República, cabe recordar qué motivaciones tuvieron los impulsores de dicha propuesta, qué actividades desarrollaron, qué tipo de resonancia tuvieron sus aportes en el espectro nacional. El presente trabajo se enmarca dentro de las deudas históricas que ha tenido el país, los temas que ha dejado de lado, que ha descuidado, o deliberadamente no le ha prestado debida atención. Uno de ellos es el Derecho originario, indígena, ancestral que ahora es abordado como justicia intercultural, o pluralismo jurídico, y que recién empieza a ser tratado como una teoría y tendencia nueva que debe merecer un lugar en la construcción de un nuevo país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Boris Espezúa Salmón, Universidad Nacional del Altiplano

Doctor en Derecho. Docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro de la Sociedad peruana de Derecho Constitucional, autor de varios libros de Derecho, siendo el último “El Derecho desde la mirada del otro Bases para la construcción del Pluralismo Jurídico en el Perú".

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Espezúa Salmón, B. (2021). LA DEUDA HISTÓRICA DEL BICENTENARIO: EL DERECHO INDÍGENA PERUANO VISTO DESDE EL SUR. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 59-74. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.947