APROXIMACIÓN AL IMAGINARIO REPUBLICANO EN LA SOCIEDAD DE LA CIUDAD DEL CUSCO

APPROACH TO THE REPUBLICAN IMAGINARY IN THE SOCIETY OF THE CITY OF CUSCO

  • Rossano Calvo Calvo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: República, Imaginario, Política, Ciudadanía

Resumen

Este artículo analiza el imaginario republicano en la sociedad urbana de la ciudad del Cusco. Examina el desarrollo del nacionalismo republicano local y la representación republicana en su imaginario. Por otro lado, indaga las ideas políticas de la intelligentsia local en relación a la teoría nacional, siendo su epítome haber constituido a Cusco en capital histórica del Perú en 1993. Destaca aspectos centrales de su historicidad, como antigua capital del Tahuantinsuyo. Complementa la observación del imaginario republicano en la observación del discurso urbanístico de la ciudad. Luego, se aproxima al plano de la re-imaginación del republicanismo en la población para proyectar la crítica discursiva popular en torno a los problemas nacionales, regionales y locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rossano Calvo Calvo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Profesor del Departamento Académico de Antropología y Sociología. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Calvo Calvo, R. (2021). APROXIMACIÓN AL IMAGINARIO REPUBLICANO EN LA SOCIEDAD DE LA CIUDAD DEL CUSCO. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 93-118. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.952