EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO MULTICULTURAL: ¿REFORMA O REVOLUCIÓN? REFLEXIONANDO ACERCA DE LOS LÍMITES DEL CONSTITUCIONALISMO

THE NEW MULTICULTURAL CONSTITUTIONALISM: REFORM OR REVOLUTION? REFLECTING ON THE LIMITS OF CONSTITUTIONALISM

  • Albert Noguera Fernández Universitat de València / Universidad de Valencia
Palabras clave: Constitucionalismo, Socialismo Siglo XIX, Derechos liberales, Latinoamérica

Resumen

La victoria electoral en algunos de los países andinos de proyectos políticos de izquierda transformadora, y de nuevos procesos constituyentes, especialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador, ha despertado una reacción entusiasta en los observadores progresistas. El discurso o fraseología revolucionaria y las transformaciones impulsadas (nacionalización de los sectores productivos estratégicos, reformulación de la división en los tres poderes clásicos del Estado, creación de nuevas formas de participación ciudadana, la garantía efectiva de los derechos económicos y sociales, la reconstrucción de la Constitución económica incluido el concepto de propiedad privada, etc.), han puesto sobre la mesa un debate que parecía cerrado desde la derrota de la Unidad Popular del Presidente Allende, el de la “transición pacífica al socialismo” o hacia un Estado y un Derecho nuevo.

El nuevo constitucionalismo latinoamericano está suponiendo un proceso de construcción del llamado socialismo del siglo XXI, y de un nuevo Estado y Derecho, que ahora son puestos en cuestión. Entonces, ¿nos encontramos ante una auténtica revolución de la que está emergiendo una nueva forma de Estado y de Derecho no liberal?, o bien, ¿estamos ante una simple evolución, ampliación y especificación de los derechos liberales y de un constitucionalismo liberal de tercera generación?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Albert Noguera Fernández, Universitat de València / Universidad de Valencia
Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y en Ciencias Políticas y de la Administración Especialidad Administración Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona (2003). Doctor en derecho por la Universidad de La Habana (2006). Actualmente es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.
Publicado
2017-11-01
Cómo citar
Noguera Fernández, A. (2017). EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO MULTICULTURAL: ¿REFORMA O REVOLUCIÓN? REFLEXIONANDO ACERCA DE LOS LÍMITES DEL CONSTITUCIONALISMO . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(9), 119-147. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i9.121