• SITUA
    Vol. 26 Núm. 2 (2023)

    DEZIENBRE, Capac Ynti Raymi

    Que en este mes hacía la gran fiesta y pascua solene del sol, que, como dicho es, que de todo el cielo de las planetas y estrellas y cuanto ay, es rrey el sol y ací capac; capac quiere dezir rrey, ynti, sol, raymi, gran pascua, más que Ynti Raymi. Y ací emos dicho de Coya Raymi, de la fiesta y pascua de la luna, Quilla.

    Que en este mes hacía grandes sacrificios al sol, mucho oro y mucha plata y baxillas. Que entierran quinientos niños enosentes y niñas; lo entierra parado bibo con sus baxillas de oro y de plata y mucho mollo [concha] y ganados. Y después del sacrificio hazían grande fiesta; comían y beuían a la costa del sol y dansauan taquies [danza ceremonial] y grandemente de ueuer en la plasa pública del Cuzco y en todo el rreyno.

    Y ancí los borrachos mueren, luego los manda matar, luego en rreuesando, en bolbiendo la cara a la muger a rreñille o el quien rriñe o que hable cosa mala o murmuria. Éstos les manda matar y dize: “Astaya! Ayzay hapllaconata, yscay soncota!” [“¡Malhora! ¡Llévatelo pues! ¡Arrastra a los iracundos, a los traidores!”] Allí le acauaua. Aunque ueua, a de callar y dormir cin pecar cosa; sauíen algo, luego le mataua.

    Y ancí en aquel tienpo no abía borrachos como agora; agora lo perdona, deciendo que fue borracho al matador. Y ací rrecrese tanto borrachera y daño y no ciruen a Dios; antes cae en más ofensa y no se rremedia, es a culpa de la justicia. Al que rriñe o pelea, estando borracho, cincuenta asotes luego y tresquilado y al que mató, a horcalle luego; es buena justicia.

    Felipe Guaman Poma de Ayala, (1535–1616) Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno.

  • SITUA
    Vol. 26 Núm. 1 (2023)

     Algunos aspectos de la Medicina Inca  en la obra de los cronistas como  los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega . Lo más relevante  seria :

    Los médicos incas se basaban en la observación empírica y la experiencia, no en conocimientos anatómicos o fisiológicos científicos.

    Sus diagnósticos y tratamientos combinaban causas sobrenaturales con métodos prácticos como plantas medicinales, masajes, baños de vapor, sangrías, cirugía básica.

    Existían especialidades como "hueseros" en huesos y articulaciones, y para partos, enfermedades infantiles o del estómago.

    Conocían propiedades curativas de plantas como el gancho, la coca y la quinua, usadas como principales remedios junto a masajes y baños.

    Realizaban cirugía básica como reducción de fracturas o extracción de tumores, pero desconocían técnicas quirúrgicas más complejas.

    A pesar de basarse más en la tradición que en el método científico, lograron buenos conocimientos sobre enfermedades comunes mediante la observación.

  • SITUA
    Vol. 25 Núm. 2 (2022)

    Los nuevos retos para la ciencia y su difusión en pandemia 

     Son  nuevos escenarios  que está tocando vivir  a  la salud y  su enfoque ,  se suman fenómenos globales que  acorde con los cambios súbitos políticos y económicos como  los  la presencia de pandemias que se expanden vertiginosamente , principalmente por la gran capacidad de movilización de masas poblacionales , los conflictos bélicos   o enrutamientos  económicos que impactan rápidamente  a nivel global  como son la provisión  de recursos llámense vacunas etc. , o los recursos económicos para salud , hacen que la visión focalizada en aspectos puntuales o áreas físicas remotas sean cada vez que se presentan en una preocupación global , pues en poco tiempo se tienen caso diseminados , como ejemplo COVID 19 o Viruela del Mono . El conociendo y de estas enfermedades Emergentes o reemergentes , pone como reto a todo el sistema la difícil de lo que se genera en ellos periodos pre, intra y post pandémico . Lo que obliga a saltar los por necesidad  los procesos  regulares para hacer la información con carácter científico. Aún más en estos momentos que potencialmente nuevos retos a la salud como el potencial uso de armas biológico, químico y nuclear, que generarían  desconocidos problemas.

    Manuel Montoya  MD ID TM

  • SITUA VOL 25 N°1  2022 SITUA
    Vol. 25 Núm. 1 (2022)

    Sobre la necesidad de conocer el COVID-19  

    La infección por SARS COV-2  como una de las graves que sufre la humanidad en este siglo ,  nos reta como profesionales estudiantes de áreas de la salud a estar permanentemente  actualizados y tocando  cada uno de los aspectos que presenta , para poder prevenir los futuros daños que pueda conllevar.

    El presente numero está destinado a realizar una revisión del tema en sus diversos aspectos.  Que a su vez plantea el reto a  investigadores  locales a mostrar las características con que la pandemia afecta nuestra región

    El Editor

  • SITUA
    Vol. 24 Núm. 2 (2021)

    La actividad de creación de conocimiento , en periodos críticos para la salud , como  el  actual , dado por  la  pandemia  del  SARS COV 2 ,  hace de necesidad orientar los estudios  a  dar aporte desde nuestras diferentes escuelas   a   observar , analizar, contrastar  el presente fenómeno, sanitario .

    Si bien ya se tienen algunas luces para poder controlar la pandemia ,  no se puede bajar la guardia en todos los espacios sociales y de salud , y el aporte que se realiza desde la UNSAAC  nos da esa pauta .

    Atentamente

     EL EDITOR

  • SITUA VOL24 N°2 2021 SITUA
    Vol. 24 Núm. 1 (2021)

    FIESTA DE LA SITUA

    El nombre de esta revista académica SITUA , es en remembranza a una de las fiestas incas más importantes , de la cual no se tiene un concepto integral , que es complejo , tomando las descripciones de los cronistas  como  Garcilaso de la Vega, Cristobal De Molina,  Juan de Betanzos   y Guamán Poma de Ayala esta se  celebrada en la primera luna de septiembre, después del equinoccio de primavera  en el centro monumental de la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo.

    Esta servía para desterrar de la ciudad las enfermedades, penas y trabajos infructuosos; era como la expiación y purificación de los males. La razón porque hacían esta fiesta en este mes, es porque entonces comenzaban las lluvias, y con las primeras aguas suele haber muchas enfermedades; para rogar al Hacedor que en aquel año, así en el Cusco como en todo lo conquistado del Inca sólo hubiese bien.

    Hombres, mujeres y niños se preparaban con un día de ayuno, la noche previa amasaban el pan llamado zancu (hecho de maíz). La misma noche, poco antes del amanecer, todos los que habían ayunado se lavaban los cuerpos Duraba varios días, las momias de los antiguos gobernantes incas eran llevadas en andas a la plaza principal. Los días finales de la celebración se permitía el ingreso a la ciudad de las diferentes delegaciones del imperio.

    Situa no fue sólo una ceremonia simbólica de purificación, sino también de alianzas político y religiosa,  donde los males al mismo tiempo serían los problemas políticos, económicos, administrativos y/o de poder . Era el control estratégico a través de alianzas  entre el Inca, las panacas y los incas de privilegio; así como también entre los ayllus que en su conjunto conformaban el Tahuantinsuyo.

    Atentamente

    El Editor

  • SITUA VOL23 N°2 2020 SITUA
    Vol. 23 Núm. 2 (2020)

    Uno de los temas que se vienen dejado de lado en el conocimiento de la salud es la historia de la medicina en nuestro país y región , donde los hombre y mujeres que contribuyeron en el cuidado de la salud individual y poblacional se van perdiendo en la memoria de las generaciones nuevas.  

    SITUA trata de incentivar y motivar a escribir sobre esos importantes aspectos,  en todos los tiempos. Como decía el cronista Huaman Poma de Ayala “Esto de las medicinas no continuo escribiendo porque no puedo mas, siendo trabajo de doctor conservar la salud de los hombres hasta los 200 años “

    EL EDITOR

  • SITUA . REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD  UNSAAC CUSCO PERU SITUA
    Vol. 23 Núm. 1 (2020)

    La Revista SITUA, órgano de difusión científica de la  Facultad  de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Perú , cuyo primer número salido el año 1993 nació como respuesta a la necesidad de docentes y alumnos de difundir sus ideas, experiencias, planteamientos y discusión alternativas de nuestros problemas regionales de salud. Incluye escuelas profesionales de Medicina Humana , Enfermería , Odontología , Obstetricia , Farmacia y Bioquímica .  Actualizando  su reglamento a la normatividad internacional  y dando nueva estructura organizativa.  La publiacion de articulos cientificos, se enmarcan dentro del conocimiento libre y como aporte valioso de la UNSAAC a la activdad académica  y de investigacion  en nuestra region y pais. 

    El  Editor

  • Situa
    Vol. 22 Núm. 1-2 (2003)

    Los avances científicos y tecnológicos en la medicina, junto a la mayor información que cuenta la población sobre el diagnóstico, tratamiento y evolución de las diversas enfermedades traen como consecuencia la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la formación de los médicos y de la practica médica.

    Frente a este reto la comunidad médica ha implementado dos procesos difíciles, pero necesarios que buscan poner a la educación y la práctica médica en programas de mejoramiento continuo de la calidad como son la acreditación de las facultades de medicina y la recertificación médica, procesos que asegurarán a la población servicios de salud con calidad.

  • Situa
    Vol. 20 Núm. 1-2 (2002)

    Hace mas de 25 años soñamos con el funcionamiento de una Facultad de Medicina en la Universidad del Cusco, venciendo muchas incompesiones, pesimismos y derrotismos elaboramos el proyecto desde noviembre de 1976, fecha de la Resolución de nombramiento de una comisión dada por el Consejo Universitario.