¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS:

 Artículo original (contribución destinada a difundir resultados de investigación originales e inéditos que pueden ser replicados y / o generalizados. Las formulaciones discursivas del efecto teórico y la investigación de metodología cualitativa en general también se consideran artículos originales). 50% del total de artículos en cada número);

Artículo de revisión de literatura (contribución que utiliza un método de investigación que presenta la síntesis de múltiples estudios publicados y permite conclusiones generales sobre un área particular de estudio, realizada de manera sistemática y ordenada, favoreciendo la profundización del conocimiento del tema investigado).

Comunicaciones clínicas originales acompañadas de análisis y debates basados ​​en investigaciones científicas

Artículo de reflexión o análisis de aspectos filosóficos, éticos o sociales relacionados con el área de las Ciencias de la Salud;

 Informes de casos con debates basados ​​en investigaciones científicas;

Estudios epidemiológicos y cualitativos, con análisis y debates basados ​​en investigaciones científicas; que aborden temáticas pertinentes al área de Ciencias de la Salud.

 

Para la  elaboración mas especifica de los artículos se deben adoptar las  directrices y guías internacionales para la presentación de resultados de investigación para cada tipo de estudio, según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research):

- Ensayo clínico controlado aleatorio - CONSORT

- Estudios observacionales - STROBE

- Estudios diagnósticos/pronósticos - STARD o TRIPOD

- Revisiones sistemáticas y metaanálisis - PRISMA o MOOSE

- Protocolos de estudios - SPIRIT o PRISMA-P

- Informes de casos - CARE

- Protocolos/guías de práctica clínica - AGREE o RIGHT

- Estudios cualitativos - COREQ (checklist) o SRQR

- Estudios preclínicos en animales - ARRIVE

- Estudios de mejora de la calidad - SQUIRE

- Evaluación económica – CHEERS

Volver a publicar artículos

No se aceptarán  artículos ya publicados en otras revistas, excepto en los casos citados por recomendación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE (http://www.icmje.org> Publicaciones superpuestas), es decir, ciertos tipos de Artículos como directrices elaboradas por agencias gubernamentales u organizaciones profesionales que necesitan una amplia difusión. 

 La revista debe incluir información sobre la aprobación del editor de la revista donde se publicó el artículo por primera vez y debe citar la fuente original en una nota al pie.

Revisión por pares

La revisión y aprobación de las contribuciones a la revista debe ser realizada por pares. La revisión por pares es la evaluación crítica de los manuscritos enviados a la revista por expertos que pueden ser parte del comité editorial, sin el predominio o exclusividad de este cuerpo de revisores. La revista  especifica  el procedimiento de arbitraje seguido para la aprobación de los artículos.  indicando las fechas del arbitraje, incluidas las fechas de recepción y aprobación.

Regularidad de publicación

La regularidad de la publicación como  revista trimestral debe publicarse cuatro veces al año, los suplementos o   podrán publicaras cuando los requieran

Estandarización

Incluir pautas para autores sobre:

  • Proceso de selección de trabajo (revisión por pares);
  • Afiliación institucional del autor (es);
  • Indicación de fuentes de financiación de investigación;
  • Identificación de la responsabilidad del autor por el contenido de la obra;
  • Conflictos de intereses que pueden interferir con los resultados de búsqueda;
  • Requisito de presentar una opinión de un comité de ética reconocido ,para estudios de experimentación humana y animal;
  • Normas adoptadas sobre presentación de resúmenes y selección de descriptores;
  • Clasificación de secciones existentes en la revista;
  • Requisito para registrar los estudios de ensayos clínicos en la base de datos . el acrónimo y / o el número del Ensayo clínico deben colocarse al final del resumen (s) del artículo. Formato de presentación compatible con los estándares para la publicación de artículos científicos; resúmenes y descriptores , idioma del texto y en inglés.  registro ISSN (Número de serie estándar internacional).

 SITUA  asume la  Declaración de Salvador sobre acceso abierto, promueve y alienta la publicación del texto completo de todos los documentos indexados . que puede hacerse de dos maneras: la primera, la publicación en línea de la revista directamente en Internet, mantenida por los propios responsables o la segunda, que es a través del envío de los artículos en formato electrónico (PDF) para el Repositorio.

Los editores de revistas impresas seleccionadas , donara una copia de cada nuevo número tan pronto como se publiquen en  la plataforma  de la UNSAAC  para las bibliotecas de las las escuelas , universidades , con facultades de ciencias de la salud , organismos centrales que centesn con bibliotecas , y repositiros de Lilacs BIRIME y SCielo etc que puede hacerse de dos maneras: la primera, la publicación en línea de la revista directamente en Internet, mantenida por los propios responsables o la segunda, que es a través del envío de los artículos en formato electrónico (PDF) para el Repositorio LILACS.

 

Indización de Suplementos de Revistas

Los suplementos son coetáneas de textos que abordan temas específicos, relatos y anales de congresos o directrices, publicados en forma de edición complementar o de apoyo que acompañan algunos o todos los números del SITUA peden ser patrocinados por fuentes externas y  pueden tener un editor invitado, o que posibilita pero sigue  proceso de revisión por pares de SITUA

- Si una organización externa patrocina la edición de un suplemento, o trabajos de una conferencia u otra actividad científica, o los estudios dedicados o relacionados de alguna forma a un producto propietario, el suplemento debe incluir informaciones claras acerca de los conflicto de interés existentes. debe ser específica y explicitar toda y cualquiera relación financiera que los editores invitados y autores tuvieren con la organización patrocinadora y a cualquier interés que esas empresas representan, así como con cualquier producto que mire logro discutido o implicado en el suplemento y/o artículo. Para autores, es preferible que la información sobre conflicto de interés aparezca en el texto paginado del artigo, y no en cualquier otro lugar del fascículo. la declaración de inexistencia de conflicto de interés aparezca en el texto paginado ( Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication ), seciones IID – Conflicts of interest IIIF - Supplements, Theme Issues, and Special Series .
 

PROCEDIMIENTO PARA  LA PUBLICACION

  • Los artículos y las correspondencias deberán ser enviados solamente por internet por la dirección electrónica unsaac.edu .pe Sólo la realización de un registro, seguido de la presentación de manuscritos.
  • Se aceptan manuscritos en portugués, inglés o español, pero si se acepta, se publicarán en la versión Inglés. Cada artículo, seguido de correspondencia al editor, deberá contener título, nombre completo del (de los) autor(er), institución en la que el trabajo fue realizado y apartado de la Revista al que se destina.
  • Todos los artículos enviados son revisados por miembros del Consejo Editorial. Al preparar el manuscrito, los autores deberán indicar cual o cuales áreas editoriales están relacionadas al artículo, para que éste pueda ser encaminado para análisis editorial específico. los autores hagan una búsqueda por artículos relacionados al tema
  • Se selecciona para el proceso de revisión por pares. incluyen el perfil editorial de la revista y de sus lectores, el área de interés del tema principal del trabajo, título y resumen adecuados, redacción bien elaborada, metodología bien definida y correcta (incluyendo, en el caso de estudios clínicos, tamaño de la muestra, metodología estadística y aprobación por Comité de Ética), resultados presentados de modo claro y conclusiones basadas en los datos La respuesta detallada, elaborada por los revisores, sólo ocurre cuando el artículo pasa de esta primera etapa.
  • En el caso de rechazo, la decisión sobre la primera etapa de evaluación es comunicado a los autores en aproximadamente dos semanas después del inicio del Si el Comité de Redacción considera que el tiempo de revisión se prolonga y es perjudicial para el autor, el proceso editorial se cancelará y el artículo se devolverá rápidamente al autor. Al recibir la evaluación de los revisores, los autores deberán encaminar, en comunicado aparte, todos los puntos alterados del artículo que fueron solicitados por los revisores.
  • El orden de publicación de los artículos será cronológico, siendo posible, Los trabajos aceptados para publicación serán enviados a los autores y devueltas en el plazo de dos días. Después de esa aprobación final por los autores, NOserá posible modificar el texto.

 

 ESTILO Y PREPARACIÓN DE ORIGINALES

El trabajo deberá tener un máximo de 2.800 palabras (incluyendo resumen, abstract y referencias bibliográficas) y contener, como máximo, 25 referencias bibliográficas para artículos originales y demás artículos. Para los artículos de revisión, se aceptarán como máximo 40 referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser recientes, siendo el 50% de ellos en los últimos cinco años.  Se aceptan, como máximo, tres tablas o figuras o imágenes, siendo necesariamente que una de ellas debe ser la figura central del trabajo. El artículo debe estar redactado en Segoe UI  cuerpo 10.5 , espaciado 1,5 línea, con margen de 3 cm a cada lado, y ser encaminado en Word (archivo .doc).  solo el Resumen y las palababras claves (en Español e Ingles ).  Ademas se adjuntara todo el documento  en formato PDF .

 

PÁGINA TÍTULO

Deberá contener:
a) El título del trabajo, también en la versión en inglés, deberá ser conciso y no exceder 75 caracteres o una línea;
b) nombre y apellido del autor e institución a la que pertenece;
c) nombre y dirección de la institución en la que se realizó el trabajo;
d) carta de presentación conteniendo firma de todos los autores, responsabilizándose por el contenido del trabajo, pero solamente uno de ellos debe ser indicado como responsable por el cambio de correspondencia; Debe contener teléfono, fax y dirección para contacto.
e) Aspectos éticos. Carta de los autores revelando eventuales conflictos de interés (profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos) que puedan influenciar o haber influenciado los resultados de la investigación o el contenido del trabajo. la fecha de la aprobación del trabajo por el Comité de Ética

f) ORCID como identificador de todos los autores. https://orcid.org/.

g) La contribución de los autores: debe insertarse

 ÍTEMES DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos originales deberán contener, obligatoriamente, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Sólo las estrictamente necesarias; deben estar señaladas en el texto y presentadas en hoja separada después la del resumen, con subtítulo nota de pie de página.

AGRADECIMIENTOS

Sólo a quien colabore de modo significativo en la realización del trabajo. Deben estar antes de las referencias bibliográficas.

RESUMEN/SUMMARY

El resumen, con el máximo de 250 palabras, deberá contener objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Después del resumen, deberán ser indicados, como máximo, seis Descriptores (se recomienda el vocabulario controlado del Descriptores en Ciencias de la Salud, publicación de la Bireme www.bireme.br/terminologiaemsaude). Para los términos en inglés, se recomienda el MesH de la base Medline. El Summary visa a permitir la perfecta comprensión del artículo. Presentado separadamente, seguiendo el mismo modelo del resumen: Background, Methods, Results, Conclusions. Debe estar seguido por las Keywords.

Artículos escritos en portugués deben contener dos resúmenes: uno en portugués y otro en inglés (Summary). Artículos escritos en español deben presentar resúmenes en inglés (Summary) y español. Los escritos en inglés deben contener solamente resumen en inglés.

  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas (totalizando, como máximo, 25 referencias para artículos originales y demás artículos, y 40 referencias para artículos de revisión) deben estar dispuestas por orden de entrada en el texto y numeradas consecutivamente, siendo obligatoria su cita.
Se debe citar a todos los autores, hasta el número de seis; por encima de ese número, se citan los seis primeros, seguidos de et.al. Las referencias bibliográficas deben ser recientes: 50% de las cuales deben ser de los últimos cinco años. El periódico deberá tener su nombre abreviado conforme a la LIST OF JOURNALS INDEXED IN INDEX MEDICUS del año corriente, disponible también en línea en las páginas web: www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html 

Ejemplos:

  1. Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996;73:1006-12.
    2. Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996;124:980-3.
    3. The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164-282-4.
    4. Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994;84:15.
    5. Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brener BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995.p.465-78.
    6. Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5];1(1):[24 screens]. Available from: URL:http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.

Referencia de resultados no publicados y comunicación personal deben aparecer entre paréntesis, siguiendo el (los) nombre(s) individual(es) en el texto. Ejemplo: Oliveira AC, Silva PA e Garden LC (resultados não publicados). El autor debe obtener permiso para usar comunicación personal.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas bibliográficas en el texto deben ser numeradas con números arábigos en sobrescrito, en el orden que aparecen en el texto. Ejemplo: Hasta en situaciones de normoglicemia6...

FIGURAS, TABLAS, GRÁFICAS, ANEXOS

En el original deberán estar insertadas tablas, fotografías, gráficas, figuras o anexos. Se debe presentarlos solamente cuando sea necesario, para la efectiva comprensión del texto y de los datos, totalizando como MÁXIMO TRES, siendo una figura central.

  1. Las figuras, siempre en blanco y negro, deben ser originales y de buena calidad. Las letras y los símbolos deben estar en el subtítulo.
    b) Los subtítulos de las figuras y tablas deben permitir su perfecta comprensión, independiente del texto.
    c) Las tablas, con título y subtítulo, deberán estar en archivos individuales.
    d) Es necesario indicar en cada figura el nombre Del primer autor y el número de la figura. Figuras y Tablas, leyendas, deberán ser numeradas por separado, usando el número arábigo, en el orden en que aparecen en el texto. Las figuras / imágenes deben ser enviadas en archivo .jpg

ABREVIACIONES/NOMENCLATURA

Se debe usar lo mínimo de abreviaciones. Cuando se necesita repetir expresiones extensas, se recomienda que sus iniciales mayúsculas las sustituyan después de la primera mención. Ésta debe seguirse de las iniciales entre paréntesis. Todas las abreviaciones en tablas y figuras deben estar definidas en los respectivos subtítulos.

Solamente debe citarse en el trabajo el nombre genérico del medicamento utilizado