El Estado, las Comunidades Indígenas y las Inversiones Extranjeras en el Perú

  • Yurica Ramos Montes
  • Uriel Montes Serrano
Palabras clave: Poder regulatorio del Estado, comunidades indígenas, inversión extranjera, consulta previa, lengua, educación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar si un tribunal internacional de arbitraje puede usar otras normas internacionales de protección a las comunidades indígenas, aparte del derecho aplicable como podría ser un tratado bilateral de inversión. Se encontró una serie de normativas nacionales e internacionales que no están integradas y que tienen un carácter laxo cuando de regular los derechos de las comunidades indígenas y la soberanía de los recursos naturales se trata. Se usó el método de revisión de literatura para su comprensión y análisis. Una de las conclusiones es que el poder regulatorio estatal ha sido materia de estudio en los últimos años y que es clave para el desarrollo de la soberanía de los Estados y la protección de las comunidades indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yurica Ramos Montes

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Derecho Internacional por la American University Washington College of Law y es coordinadora del Concurso de Arbitraje Internacional de Inversiones de esta misma casa de estudios en Washington D.C. Es miembro fundador de Arbitration 360. Ha sido editora de la Revista Jurídica del CIADI y ha trabajado en arbitrajes internacionales bajo las reglas del CIADI, CCI y ICDR. Es consultora legal de Flex Arbitri PLLC. en Washington DC.

Uriel Montes Serrano

Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Publicado
2023-01-07
Cómo citar
Ramos Montes, Y., & Montes Serrano, U. (2023). El Estado, las Comunidades Indígenas y las Inversiones Extranjeras en el Perú. YachaQ: Revista De Derecho, (14), 29-43. https://doi.org/10.51343/yq.vi14.1059
Sección
MULTIDISCIPLINARIA