Ciberseguridad. Desde la perspectiva del Arbitraje Internacional

  • Javier Íscar de Hoyos
  • Ana M. Barriga Vega
Palabras clave: arbitraje internacional, ciberseguridad, transformación digital, confidencialidad

Resumen

Los procesos de digitalización de procesos han venido implantándose a un ritmo óptimo a lo largo de los últimos años. No obstante, la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CO2 ha incrementado la preocupación de los distintos sectores en atención de la utilización de medios telemáticos. Sin embargo, la imposibilidad de utilizar los medios tradicionales para la tramitación de los procedimientos nos ha obligado a acudir a los medios telemáticos con mayor o menor acierto. El incremento de los ataques cibernéticos, así como las brechas de seguridad, han generado una preocupación y la búsqueda por ello de nuevas herramientas que permitan que las mismas se mantengan, reduciendo los riesgos. El resultado son nuevas regulaciones, así como distintos protocolos y normas de soft law que intentan establecer unos mecanismos de control que revistan de una mayor seguridad la utilización de este tipo de medios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Íscar de Hoyos

Árbitro, Socio director ISCAR ARBITRAJE, S.L. ejerciendo exclusivamente como árbitro desde el año 2019. Árbitro con experiencia en arbitrajes administrados bajo reglamento CCI, Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Tribunal Arbitral de Barcelona y Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de árbitro en arbitrajes ad hoc. Miembro de la lista de árbitros de la Corte de la Cámara de Comercio de Valencia, de CAE Perú, del Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos & Dispute Boards, de Trujillo (Perú), de CCL Perú, de la Cámara de Comercio de Uruguay y de la Cámara de Comercio de Quito, entre otras instituciones. Miembro del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transaccional CARAT. Académico extranjero correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Colombia. Experiencia en arbitrajes en materia de Construcción, Ingeniería, M&A, Distribución, Derecho Mercantil, entre otros.

Ana M. Barriga Vega

Árbitro, Senior Associate ISCAR ARBITRAJE, S.L. Abogada Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 15 años de experiencia y una amplia experiencia como abogada y asesora en importantes firmas a nivel nacional e internacional. Sus campos de especialización son el sector inmobiliario, construcción e ingeniería, además del sector financiero y bancario. Con amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales, tanto institucionales como ad hoc.

Publicado
2022-03-20
Cómo citar
Íscar de Hoyos, J., & Barriga Vega, A. M. (2022). Ciberseguridad. Desde la perspectiva del Arbitraje Internacional. YachaQ: Revista De Derecho, (13), 87-96. Recuperado a partir de https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/917
Sección
MULTIDISCIPLINARIA