Cultura Organizacional: El Factor Clave para la Adopción de una Cultura de Integridad en el Servicio Público

Palabras clave: Cultura Organizacional, Integridad Pública, Ética Pública, Corrupción

Resumen

El artículo tiene como propósito exponer a la cultura organizacional como un enfoque alternativo para el entendimiento y disminución de la corrupción en las organizaciones gubernamentales, toda vez que, al reconocerlas desde la complejidad de la propia vida de la organización, conformada por la particularidad de sus costumbres, reglas y, especialmente, sus integrantes, es posible enfrentarla desde el interior. Asimismo, explica las diferencias e impacto de la Ética Pública e Integridad Pública, y propone la adopción de una cultura donde los servidores públicos se sientan identificados y comprometidos con una actuación orientada a los valores y principios propios de su organización: la cultura de integridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Eliane Padilla Ramírez, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, México

Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México; Diploma en Ética Gubernamental y Corporativa, anticorrupción y prevención de Conflictos de Interés, por la Escuela Libre de Derecho, México; Licenciada en Derecho y servidora pública. Contacto: jess.padillar@gmail.com

Citas

Arellano, D. y Cabrero E. (2003). Reformando al Gobierno: una visión organizacional del cambio gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Bautista, Óscar Diego. (2017). Ética Pública: su vinculación con el Gobierno. México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Betanzos Torres, Eber Omar. (2018). «Acciones para el fomento de la ética y la integridad en la Administración Pública Federal mexicana». En El Instituto Nacional de Administración Pública en la Reunión Nacional de Administración Pública, pp. 49-78. México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Della Porta, D., y Vanucci A. (2002). «Los recursos de la corrupción: algunas reflexiones sobre el caso italiano». En Zona Abierta, N.° 98-99, pp. 85-118.

Harmon, Michael M. y Mayer, Richard T. (1999). Teoría de la organización para la administración pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Morgan, Gareth. (1990). Imágenes de la Organización. Madrid: RA-MA. OCDE. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública, 2017. Disponible en: http://www.oecd.org/gov/integridad/recomendacion-integridad-publica/

Peters, Guy B. (2003). El nuevo institucionalismo, Teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa.

Ramió, Carles. (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. España: Tecnos.

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.

Rodríguez-Arana, Jaime. (2013). La dimensión ética de la función pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rose-Ackerman, Susan. (2000). La corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma. España: Siglo XXI de España Editores.

Schein, Edgar H. (2010). Organizational Cultura and Leadership. Estados Unidos de Norteamérica: Wiley.

Secretaría de la Función Pública. Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público, para el logro de resultados, 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288279/Gui_a_Pra_ctica_CO_versio_n_08ene18_DEFINITIVA.pdf

Villoria Mendieta, Manuel. (2006). Dilemas morales y percepción de la corrupción en las organizaciones públicas: el factor cultural. Buen Gobierno, Julio-Diciembre 2006, pp. 6-27. Disponible en: http://revistabuengobierno.org/home/?p=2711

Villoria Mendieta, Manuel y Agustín Izquierdo. (2016). Ética Pública y Buen Gobierno. España: Tecnos

Publicado
2022-03-20
Cómo citar
Padilla Ramírez, J. E. (2022). Cultura Organizacional: El Factor Clave para la Adopción de una Cultura de Integridad en el Servicio Público. YachaQ: Revista De Derecho, (13), 59-72. https://doi.org/10.51343/yq.vi13.915
Sección
MULTIDISCIPLINARIA