Cultura Organizacional: El Factor Clave para la Adopción de una Cultura de Integridad en el Servicio Público
Resumen
El artículo tiene como propósito exponer a la cultura organizacional como un enfoque alternativo para el entendimiento y disminución de la corrupción en las organizaciones gubernamentales, toda vez que, al reconocerlas desde la complejidad de la propia vida de la organización, conformada por la particularidad de sus costumbres, reglas y, especialmente, sus integrantes, es posible enfrentarla desde el interior. Asimismo, explica las diferencias e impacto de la Ética Pública e Integridad Pública, y propone la adopción de una cultura donde los servidores públicos se sientan identificados y comprometidos con una actuación orientada a los valores y principios propios de su organización: la cultura de integridad.
Descargas
Citas
Arellano, D. y Cabrero E. (2003). Reformando al Gobierno: una visión organizacional del cambio gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Bautista, Óscar Diego. (2017). Ética Pública: su vinculación con el Gobierno. México: Instituto Nacional de Administración Pública.
Betanzos Torres, Eber Omar. (2018). «Acciones para el fomento de la ética y la integridad en la Administración Pública Federal mexicana». En El Instituto Nacional de Administración Pública en la Reunión Nacional de Administración Pública, pp. 49-78. México: Instituto Nacional de Administración Pública.
Della Porta, D., y Vanucci A. (2002). «Los recursos de la corrupción: algunas reflexiones sobre el caso italiano». En Zona Abierta, N.° 98-99, pp. 85-118.
Harmon, Michael M. y Mayer, Richard T. (1999). Teoría de la organización para la administración pública. México: Fondo de Cultura Económica.
Morgan, Gareth. (1990). Imágenes de la Organización. Madrid: RA-MA. OCDE. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública, 2017. Disponible en: http://www.oecd.org/gov/integridad/recomendacion-integridad-publica/
Peters, Guy B. (2003). El nuevo institucionalismo, Teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa.
Ramió, Carles. (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. España: Tecnos.
Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez-Arana, Jaime. (2013). La dimensión ética de la función pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Rose-Ackerman, Susan. (2000). La corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma. España: Siglo XXI de España Editores.
Schein, Edgar H. (2010). Organizational Cultura and Leadership. Estados Unidos de Norteamérica: Wiley.
Secretaría de la Función Pública. Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público, para el logro de resultados, 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288279/Gui_a_Pra_ctica_CO_versio_n_08ene18_DEFINITIVA.pdf
Villoria Mendieta, Manuel. (2006). Dilemas morales y percepción de la corrupción en las organizaciones públicas: el factor cultural. Buen Gobierno, Julio-Diciembre 2006, pp. 6-27. Disponible en: http://revistabuengobierno.org/home/?p=2711
Villoria Mendieta, Manuel y Agustín Izquierdo. (2016). Ética Pública y Buen Gobierno. España: Tecnos
Derechos de autor 2022 YachaQ Revista de Derecho

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
-
Eres libre de:
- Compartir : copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato.
- Adaptarse : remezclar, transformar y construir sobre el material.