Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de una cultura de integridad en el servicio público

  • Jessica Eliane Padilla Ramírez
Palabras clave: Cultura Organizacional, Integridad Pública, Ética Pública, Corrupción

Resumen

El artículo tiene como propósito exponer a la cultura organizacional como un enfoque alternativo para el entendimiento y disminución de la corrupción en las organizaciones gubernamentales, toda vez que, al reconocerlas desde la complejidad de la propia vida de la organización, conformada por la particularidad de sus costumbres, reglas y, especialmente, sus integrantes, es posible enfrentarla desde el interior. Asimismo, explica las diferencias e impacto de la Ética Pública e Integridad Pública, y propone la adopción de una cultura donde los servidores públicos se sientan identificados y comprometidos con una actuación orientada a los valores y principios propios de su organización: la cultura de integridad.

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Biografía del autor/a

Jessica Eliane Padilla Ramírez

Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México; Diploma en Ética Gubernamental y Corporativa, anticorrupción y prevención de Conflictos de Interés, por la Escuela Libre de Derecho, México; Licenciada en Derecho y servidora pública. Contacto: jess.padillar@gmail.com

Publicado
2022-03-20
Cómo citar
Padilla Ramírez, J. E. (2022). Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de una cultura de integridad en el servicio público. YachaQ Revista De Derecho, (13), 59-72. https://doi.org/10.51343/yq.vi13.915
Sección
MULTIDISCIPLINARIA