ASESOR Y NO DEFENSOR: LA FUNCIÓN DEL ABOGADO QUE ASESORA EN PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

Advisor and Non-Defensor: The Role of Lawyer Who Advises on Tax Planning

  • CARLOS ALEXIS LUJÁN ESPINOZA Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Planeamiento tributario, Ética del abogado, Abogado tributarista, Función del abogado, Responsabilidad profesional del abogado, Tax planning, Lawyer ethics, Tax lawyer, Lawyer function, Lawyer's professional responsibility

Resumen

El autor sostiene que, en general, los abogados asumen una función social y, por ello, tienen deberes frente a la sociedad y no solo frente a sus clientes. Además, el autor caracteriza los distintos tipos de funciones que asumen los abogados tributaristas e identifica la función de asesor como la principal en el marco del planeamiento tributario. Bajo ese entendido, el autor explica en qué se diferencia la función de asesor de la de defensor y por qué dicha distinción es relevante para efectos del cumplimiento de las normas de responsabilidad profesional del abogado.

ABSTRACT

The author argues that, in general, lawyers have a social function and, as a consequence, have duties to society and not only to their clients. In addition, the author characterizes the different types of roles assumed by tax lawyers and identifies the role of advisor as the principal in the context of tax planning. Under such understanding, the author explains that the counselor role differs from lawyer role and why such difference is relevant regarding the compliance of lawyer's professional liability standards.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

CARLOS ALEXIS LUJÁN ESPINOZA, Pontificia Universidad Católica del Perú

Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de cinco años de experiencia en empresas que brindan asesoramiento tributario. Ha sido asistente del curso de Planeamiento Tributario de la Maestría en Derecho Tributario de la PUCP, así como del curso de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado en la Facultad de Derecho de la PUCP y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Miembro del Grupo de Investigación sobre Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado desde 2012. Miembro Extraordinario de IUS ET VERITAS.

Publicado
2018-12-28
Cómo citar
LUJÁN ESPINOZA, C. A. (2018). ASESOR Y NO DEFENSOR: LA FUNCIÓN DEL ABOGADO QUE ASESORA EN PLANEAMIENTO TRIBUTARIO. YachaQ: Revista De Derecho, (9), 151-160. https://doi.org/10.51343/yq.vi9.720
Sección
MULTIDISCIPLINARIA