LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA CONSTITUCIÓN EN EL PENSAMIENTO DE RUDOLF SMEND, KONRAD HESSE Y PETER HÄBERLE: UNA REFLEXIÓN DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL PERUANA

  • Néstor Daniel Loyola Ríos
Palabras clave: Derecho Constitucional, cultura, interpretación constitucional, integración

Resumen

Este trabajo de investigación realiza un estudio dogmático de la Constitución como expresión de la cultura, desarrollado por la escuela de iusculturalistas, como Rudolf Smend, Konrad Hesse y Peter Häberle, cuyos aportes a la teoría de la Constitución y la interpretación constitucional han influido en la construcción del Derecho Constitucional peruano. En ese contexto, se presentan sentencias del Tribunal Constitucional (en adelante TC) para analizar cuál es el nivel de recepción de este enfoque constitucional en los argumentos que desarrollan los jueces constitucionales al momento de resolver controversias complejas como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la aplicación de la eutanasia, la validez de la maternidad subrogada y la protección jurídica de los animales; temas muy frecuentes en la sociedades de estos tiempos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Néstor Daniel Loyola Ríos

Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia y
estudios de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Asesor en la Adjuntía en Asuntos
Constitucionales de la Defensoría del Pueblo. Docente universitario. Autor de diversos artículos en materia
constitucional.

Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Loyola Ríos, N. D. (2024). LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA CONSTITUCIÓN EN EL PENSAMIENTO DE RUDOLF SMEND, KONRAD HESSE Y PETER HÄBERLE: UNA REFLEXIÓN DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL PERUANA. YachaQ: Revista De Derecho, (17), 97-123. https://doi.org/10.51343/yq.vi17.1449
Sección
MULTIDISCIPLINARIA