Delito de colusión y organización criminal: integrante, persona vinculada y actuación por encargo de ella

  • Raúl Ernesto Martínez Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Organización criminal, tercero interesado, sujeto público, persona jurídica, concertación

Resumen

El autor analiza la problemática en relación a los alcances de la agravante de organización criminal en el delito de colusión, estableciendo si dicha organización exige que el sujeto público sea un integrante o puede realizar otro tipo de colaboración. Igualmente, si la organización criminal necesariamente debe desarrollarse dentro de la Administración pública o es posible también comprender el ámbito empresarial, si la situación agravante es aplicable al extraneus, entre otros aspectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Ernesto Martínez Huamán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Derecho Penal y Política Criminal en la Universidad de Málaga – España (Beca AUIP). Estancia de investigación científica en el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht – Alemania (Beca Max-Planck-Institut). rmartinez.profesor@gmail.com, ORCID: 0000-0002-6549-9821.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Martínez Huamán, R. E. (2024). Delito de colusión y organización criminal: integrante, persona vinculada y actuación por encargo de ella. YachaQ: Revista De Derecho, (16), 71 - 90. https://doi.org/10.51343/yq.vi16.1276
Sección
MULTIDISCIPLINARIA