Lenguas indígenas u originarias y su oficialidad en la Constitución Política Peruana vigente

Palabras clave: Derecho, lengua, constitución, ley, oficialidad

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la oficialidad de las lenguas indígenas u originarias en la Constitución Política Peruana vigente y otros dispositivos legales, asimismo menciona los principales pronunciamientos jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Constitucional Peruano sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios reconocidos como derechos fundamentales de orden constitucional, en aras de promover un Estado constitucional multicultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nuccia Seminario Hurtado, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Calificada como investigadora Renacyt del Concytec. Abogada. Magíster en Docencia Universitaria, Gestión Educativa. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos. Especialista en Derechos Lingüísticos y Políticas Públicas con enfoque intercultural. Profesora investigadora a tiempo completo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Perú) y a tiempo parcial en la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Chiapas (México)

Jainor Avellaneda Vásquez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Escritor, investigador multidisciplinario y estudiante del último ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, ocupando el 1° puesto de su promoción.

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Seminario Hurtado, N., & Avellaneda Vásquez, J. (2024). Lenguas indígenas u originarias y su oficialidad en la Constitución Política Peruana vigente. YachaQ: Revista De Derecho, (16), 117 - 132. https://doi.org/10.51343/yq.vi16.1273
Sección
MULTIDISCIPLINARIA