EL ESTADO DE DERECHO Y LA “SOCIEDAD DE RESTRICCIÓN” EN TIEMPOS DE PANDEMIA

THE RULE OF LAW AND THE “RESTRICTION SOCIETY” IN TIMES OF PANDEMIC

  • Markoni Gonzales Pichihua Université Le Havre Normandie
Palabras clave: Estado de Derecho, régimen de excepción, sociedad de restricción, Covid-19

Resumen

La pandemia del coronavirus es el origen de la implementación de regímenes de excepción en varios Estados del mundo. El régimen de excepción forma parte de la estructura de la democracia liberal y es legitimado por el Estado de Derecho. En estos periodos el “monarca republicano” extiende sus poderes y centraliza otros. Se produce una legislación de excepción, se activan las fuentes jurídicas arbitrarias y se desarrolla el Derecho de necesidad. En esta época de excepción, el Estado de Derecho continúa rigiendo, pero pierde efectividad, así como el Estado sigue sujeto al régimen de Derecho, pero comienza a visibilizar sus instituciones arbitrarias. El único contrapeso a la extensión del poder estatal, en estas circunstancias, es el régimen del capital, sobre todo en el ámbito internacional. Este artículo explica la “sociedad de restricción” que se desarrolla en el corazón de los regímenes constitucionales-pluralistas, tanto en periodos ordinarios como de crisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Markoni Gonzales Pichihua, Université Le Havre Normandie

Profesor contratado de Derecho Público en la Université Le Havre Normandie (Francia). Doctorando en Derecho Público en el Centro de Investigación LexFEIM de la Facultad de Asuntos Internacionales (Dpto. de Derecho) de la Université Le Havre Normandie. Magíster en Derecho y Ciencia Política por la Université Sorbonne Paris Nord. Abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Gonzales Pichihua, M. (2020). EL ESTADO DE DERECHO Y LA “SOCIEDAD DE RESTRICCIÓN” EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(12), 275-298. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i12.658