LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL MERITOCRÁTICO EN PERÚ, UN ESTUDIO DE CASO

IMPLEMENTATION OF MERITOCRATIC CIVIL SERVICE IN PERÚ, A CASE STUDY

  • Luis Alonso Ortiz Peralta Murillo Universidad Católica de Santa María
Palabras clave: Servicio Civil Meritocrático, Modernización, Gestión pública, Gerentes Públicos, Cultura organizacional

Resumen

Durante los últimos años, el Estado peruano implementó el servicio civil meritocrático como parte de la Política de Modernización de la Gestión Pública, una de las estrategias utilizadas fue la incorporación del Cuerpo de Gerentes Públicos en entidades específicas. Este artículo presenta un estudio de caso en el sector educación en Lima, muestra la cultura organizacional predominante y la resistencia al cambio, sustentada en el poder que concentran los trabajadores del régimen laboral del D. L. N° 276. Durante el periodo de tiempo investigado el Cuerpo de Gerentes Públicos demostraron conocimientos generales de gestión y normativa pública, pero tuvieron limitadas capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, gestión estratégica y gestión del entorno político.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alonso Ortiz Peralta Murillo, Universidad Católica de Santa María

Abogado por la Universidad Católica de Santa María Arequipa, Magister en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú, asesor de la Comisión de Producción del Congreso de la República del Perú.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Ortiz Peralta Murillo, L. A. (2021). LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO CIVIL MERITOCRÁTICO EN PERÚ, UN ESTUDIO DE CASO. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 213-234. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.964