PLURALISMO JURÍDICO Y COORDINACIÓN, UNA BATALLA INCONCLUSA EN EL BICENTENARIO DEL PERÚ

LEGAL PLURALISM AND COORDINATION, AN UNFINISHED BATTLE IN THE BICENTENNIAL OF PERU

  • Milena Justo Nieto Universidad Andina Simón Bolívar
Palabras clave: Estado nación, Pluralismo jurídico, Sistema de justicia ordinario, Justicia comunal, Pueblos indígenas

Resumen

Este artículo analiza las características del Estado-nación en el marco del proceso de reconocimiento e implementación del pluralismo jurídico,  recapitulando los avances normativos e identificando los pendientes en un territorio urbano y rural complejo, habitado por diferentes pueblos indígenas, como el Perú. Frente a ello, analiza la necesidad del desarrollo de un derecho propio, así como, las formas de dinamización del pluralismo jurídico, realizadas y por realizar, inclinándose por aquellas que superen el reconocimiento legal, y se encarnen en la cooperación y coordinación real entre autoridades comunales y operadores/as de justicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milena Justo Nieto, Universidad Andina Simón Bolívar

Magister en Investigación del Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, egresada de la Maestría de Género y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Justo Nieto, M. (2021). PLURALISMO JURÍDICO Y COORDINACIÓN, UNA BATALLA INCONCLUSA EN EL BICENTENARIO DEL PERÚ. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(13), 75-92. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i13.948