Áreas Verdes Urbanas y Salud Pública en México: Resultados de una encuesta en línea en 2021

  • Adriana Romero Saavedra Estudiante de DCAA
  • Rubén Garnica Monroy Escuela de Diseño y Arquitectura. Tecnológico de Monterrey. Santiago de Querétaro, Qro. México.
  • Luis Enrique Santiago García Escuela de Diseño y Arquitectura. Tecnológico de Monterrey. Santiago de Querétaro, Qro. México.
Palabras clave: Palabras clave: salud, áreas verdes urbanas, enfermedades crónicas no transmisibles actividades físicas, encuesta en línea.

Resumen

La vegetación brinda al ser humano beneficios sociales, ambientales, estéticos, y en la salud. Algunos de los problemas de salud son prevenibles como la hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades clasificadas como crónicas no transmisibles. La Organización Panamericana de la Salud confirma que las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo (OPS, 2019).

El objetivo de la investigación fue describir a través de una encuesta en línea a grupo de 126 mexicanos de 20 años y mayores de diferentes ciudades del país las características de las áreas verdes urbanas AVU cerca de su hogar, su estado de salud y describir las asociaciones que se encontraron a través de un análisis descriptivo cualitativo de 126 respuestas. En donde el 50.8% de los encuestados no han tenido diagnóstico de obesidad/ sobrepeso, y el 40.48% de este grupo sí tiene AVU cerca de su hogar, y acostumbra realizar alguna actividad en el área.

Así que, se puede concluir que los encuestados que sí cuentan con las áreas verdes urbanas cerca de su hogar, sí las utilizan, lo cual podría sugerir que provoca una invitación a visitarlas y realizar actividades físicas y de relajación, lo cual favorece a su salud, ya que este grupo de encuestados no tienen el factor de riesgo más importante que detona otros problemas de salud como la hipertensión y la diabetes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-11
Cómo citar
Romero Saavedra, A., Garnica Monroy, R., & Santiago García, L. E. (2022). Áreas Verdes Urbanas y Salud Pública en México: Resultados de una encuesta en línea en 2021. Ambiente, Comportamiento Y Sociedad, 5(1), 29-43. https://doi.org/10.51343/racs.v5i1.977