LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN Y LAS RELACIONES LABORALES: A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA MUNDIAL ORIGINADA POR EL COVID-19

The hardship clause and the labor relations in the context of the worldwide pandemic caused by the COVID-19

  • NÉSTOR ABEL OLARTE MONTES
Palabras clave: Relación laboral, imprevisión, excesiva onerosidad de la prestación, pandemia.

Resumen

En el presente artículo, el autor analiza la institución de la excesiva onerosidad de la prestación y la teoría de la imprevisión en las relaciones laborales, ello en el contexto de la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus – COVID-19, la emergencia sanitaria y el estado de emergencia, así como sus manifestaciones en la normatividad laboral ordinaria y en el D.U. N.° 038-2020, para finalmente concluir si la misma es aplicable al contrato de trabajo.

In this paper, the author analyzes the institution of the excessive onerousness of the provision and the hardship theory in labor relations, this in the context of the economic crisis generated by the Coronavirus – COVID-19 pandemic, the health emergency and the state of emergency, as well as its manifestations in ordinary labor regulations and in D.U. N.° 038-2020, to finally conclude if it is applicable to the employment contract.

Biografía del autor/a

NÉSTOR ABEL OLARTE MONTES

Abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, con estudios de maestría en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Andina de Cusco. Socio del área laboral del Estudio Muñiz - Cusco.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
OLARTE MONTES, N. A. (2020). LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN Y LAS RELACIONES LABORALES: A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA MUNDIAL ORIGINADA POR EL COVID-19. YachaQ Revista De Derecho, (11), 81-90. https://doi.org/10.51343/yq.vi11.362
Sección
MULTIDISCIPLINARIA