DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y POLÍTICAS DE LENGUAS EN BRASIL: ESTUDIOS DE CASO EN LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA PÚBLICA

LINGUISTIC RIGHTS AND LANGUAGE POLICIES IN BRAZIL: CASE STUDIES AT THE UNIVERSITY AND PUBLIC SCHOOL

  • Ligia Karina Martins de Andrade Universidad Federal de Integración Latinoamericana
Palabras clave: derechos lingüísticos, políticas lingüísticas, subjetividad, análisis del discurso

Resumen

Este artículo analiza los derechos lingüísticos, las políticas y la planificación lingüística en dos estudios de caso, uno en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y otro en una escuela pública en la ciudad de Foz de Iguaçu. Su objetivo es observar la relación entre la legislación en Brasil y los derechos lingüísticos en contextos educativos. Utiliza una metodología de observación participante, investigación-acción, y el análisis del discurso en documentos oficiales y los producidos por indígenas e inmigrantes. La investigación propone observar y adecuar las prácticas institucionales para favorecer la diversidad, las relaciones simétricas, y mejorar el control de las políticas públicas, a favor de la equidad entre los sujetos y sus derechos lingüísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ligia Karina Martins de Andrade, Universidad Federal de Integración Latinoamericana

Doctora en lengua española por la USP (2009) y máster por la misma institución (2004). Profesora de lengua española adicional en la UNILA. Fue profesora de la Universidade Federal do Amazonas (Manaus-Brasil).

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Martins de Andrade, L. K. (2020). DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y POLÍTICAS DE LENGUAS EN BRASIL: ESTUDIOS DE CASO EN LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA PÚBLICA . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(12), 145-162. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i12.651