Los derechos humanos desde la emergencia indígena en México

  • Víctor A. Zertuche Cobos
Palabras clave: Derechos humanos, movimientos sociales, emergencia indígena, comunidades indígenas, dimensión social

Resumen

En el presente texto se analiza brevemente un proceso político-jurídico que está ocurriendo desde la emergencia indígena en algunas regiones de México en la segunda década del siglo XXI. Se trata de experiencias autonómicas de comunidades indígenas que, luego de contar con reconocimiento constitucional e internacional de sus derechos humanos, han decidido ejercerlos en tanto derechos colectivos para comenzar a configurar el autogobierno indígena en dos ámbitos: el municipal y el submunicipal. Dichos procesos se están gestando desde el activismo político-social de las propias comunidades, acompañadas de estrategias legales como la judicialización de sus demandas, mismas que se traducen en experiencias exitosas porque han generado importantes precedentes judiciales, a partir de los cuales las demás comunidades indígenas de México encuentran una alternativa para comenzar a reivindicar sus derechos humanos.
Lo anterior está generando un fenómeno de transformación considerable en el ámbito comunitario, pero, sobre todo, está poniendo en entredicho la visión oficial o institucional de los derechos humanos indígenas hasta ahora reconocidos.

.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor A. Zertuche Cobos

Licenciado en Derecho, maestro en Derecho con Opción Terminal en Humanidades y doctor en Historia; grados obtenidos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Integrante de Emancipaciones Colectivo de Estudios de Teoría Crítica del Derecho y las Humanidades. Miembro del equipo de abogados, donde ha participado solidariamente en diversos procesos político-jurídicos de comunidades indígenas de Michoacán y Oaxaca en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Correo electrónico: vial_88@hotmail.com.

Publicado
2022-03-21
Cómo citar
Zertuche Cobos, V. A. (2022). Los derechos humanos desde la emergencia indígena en México. YachaQ: Revista De Derecho, (13), 223-235. https://doi.org/10.51343/yq.vi13.929
Sección
MULTIDISCIPLINARIA