La Fuerza Vinculante de los Argumentos Abductivos en el Contexto de Descubrimiento de las Decisiones Judiciales: Reflexiones desde el Sistema Acusatorio del Proceso Penal

  • Michael Angelo Alvarez Yaguillo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Abstract

El autor analiza cómo se toman las decisiones judiciales en el sistema penal acusatorio, destacando el uso de argumentos abductivos por parte del fiscal y el abogado defensor, los cuales influyen en la decisión del juez. Primero, se introduce el concepto de abducción como un tipo de razonamiento distinto de la inducción y la deducción. Luego, se aborda el contexto de descubrimiento y justificación en las decisiones judiciales y se comparan los sistemas acusatorio e inquisitivo, enfatizando el rol del juez y la igualdad entre las partes. Finalmente, se explica cómo, en el sistema acusatorio, las partes presentan su teoría del caso como hipótesis abductivas, las cuales el juez debe considerar al tomar una decisión, con ciertas excepciones, como su rol activo o la participación de tribunales colegiados y revisores.

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Author Biography

Michael Angelo Alvarez Yaguillo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con estudios de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal y de Doctorado en Derecho en la misma casa de estudios y de Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante – España. Especialista en litigios sobre delitos patrimoniales, económicos y contra la administración pública. Gerente General en Estudio Alvarez Abogados. Ha sido Abogado Externo en asuntos penales del Seguro Social de Salud – ESSALUD Red Asistencial Cusco.

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Published
2025-02-12
How to Cite
Alvarez Yaguillo, M. A. (2025). La Fuerza Vinculante de los Argumentos Abductivos en el Contexto de Descubrimiento de las Decisiones Judiciales: Reflexiones desde el Sistema Acusatorio del Proceso Penal. YachaQ: Revista De Derecho, (18), 241-252. https://doi.org/10.51343/yq.vi18.1677
Section
MULTIDISCIPLINARIA