DILEMAS DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS TERRITORIOS DE CHUMBIVILCAS. EL CASO DE VELILLE CON CHAMACA Y LIVITACA (CUSCO – PERÚ)

DILEMMAS OF THE INTERVENTION OF THE STATE IN THE TERRITORIES OF CHUMBIVILCAS. THE CASE OF VELILLE WITH CHAMACA AND LIVITACA (CUSCO - PERU)

  • Hamilton Parra Argandoña
Palabras clave: Demarcación territorial; Estado; Dilemas; Poder: Intervención; Desestructuración territorial; Desterritorialización; Reapropiación; Despojo territorial

Resumen

El presente artículo pretende analizar las implicancias que tiene el Estado tanto como discurso ideológico y como aparato de intervención institucional en el territorio. La empresa colonial desestructuró el espacio territorial, posteriormente la reorganización espacial de las jurisdicciones políticas administrativas impuestas en la época republicana han ocasionado fracturas socioculturales y territoriales en Velille, Chamaca y Livitaca. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha elaborado mapas referenciales, los cuáles distan de la ubicación real de dichos distritos, lo cual ha generado disputas entre sus habitantes; y, por otra parte, el establecimiento de la empresa minera está originando controversias por el uso y posesión del territorio, pues, dichos procesos están ligados al mercado y al capital. Situación que ha conllevado a que los habitantes de estas poblaciones tomen diversas posturas frente a un despojo territorial, derivando en iniciativas de distritalización, anexión de Comunidades Campesinas y latentes conflictos, planteando la reapropiación de sus espacios mediante la demarcación territorial. Estos hechos son expresiones cosificadas que cuestionan el rol del Estado frente al desarrollo del territorio. Existe una doble manifestación estatal, tanto como idea y como materialidad de poder, la cual necesita ser dilucidada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Parra Argandoña, H. (2019). DILEMAS DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS TERRITORIOS DE CHUMBIVILCAS. EL CASO DE VELILLE CON CHAMACA Y LIVITACA (CUSCO – PERÚ). Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(10), 37-54. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i10.6