Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Author Guidelines

Bases para la presentación de artículos

  1. Los textos a presentar deben ser originales e inéditos, productos de la investigación o reflexión académica y deben estar dirigidos a atender alguna problemática en relación al dossier especial del presente número.
  2. El artículo deberá tener una extensión mínima de 18 páginas y máxima de 25 páginas incluyendo la bibliografía respectiva.
  3. Los textos deben ser enviados en formato Microsoft Word con las siguientes especificaciones:
  • Fuente: New Times Roman
  • Tamaño de letra: 12.
  • Tamaño de letra de Pie de página: 10 (con correlativos 1, 2 ,3…).
  • Espacio entre líneas: 1.5.
  • Márgenes: 2.54 x 2.54 cm.
  • Títulos y subtítulos: deberán presentarse en negrita, sin alterar el tamaño de letra ni con subrayados, cursivas y sangría alguna. El titulo general del artículo debe estar traducido al inglés. Nuestro equipo editorial hará las traducciones del título general al quechua (variante Qosqo-Qollao).
  1. El nombre del autor deberá alinearse al margen derecho. La Revista solo acepta artículos escritos por un solo autor.
  2. La condición del autor (estudiante de postgrado, maestría, doctorado o profesor universitario), la institución de procedencia y su correo electrónico respectivo deberán ir en un pie de página. 
  3. Los textos deberán contar con un Resumen/Abstract escrito en español e inglés. Para ambos casos deberán estar en un solo párrafo que no excedan las 15 líneas.

Además, para ambos casos se debe incluir Palabras Claves/Key Words en un máximo de 5, tanto en español como en inglés. Todo lo señalado anteriormente debe ser incluido inmediatamente después de los datos del autor.

La Revista podrá hacer la traducción del Resumen y las Palabras Claves al quechua (variante Qosqo-Qollao).

  1. Las tablas y cuadros deberán presentarse enumerados, con título en letra tamaño 10 en la parte superior central y siguiendo el orden de aparición en el texto.
  2. Si el texto a presentar cuenta con imágenes, deberá considerarse las mismas indicaciones hechas para las tablas y cuadros.

De la sección referencias bibliográficas

 9. Las citas dentro del texto y las referencias en la sección respectiva, deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

 Por ejemplo:

            LATOUR, Bruno. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción  a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

  • Para una mayor referencia puede consultarse “LA CITA DOCUMENTAL.

           Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA” del Instituto de investigaciones Gino Germani, disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/49/2011/03/dcdi.pdf

  1. Los   artículos   deberán   ser   enviados a   la   siguiente   dirección   electrónica: idespocusco@gmail.com
  • Haciendo clara referencia a la convocatoria, y colocando como asunto el título del artículo. A su vez, el emisario deberá incorporar al final de su mensaje sus datos personales y la institución a la cual está afiliada.
  1. Sobre la evaluación de los artículos: los textos presentados serán evaluados por el Comité de Edición de la revista y luego sometidos a la revisión por pares ciegos, conformado por especialistas en el tema del presente número. Para ello se tomará en cuenta la claridad en la redacción del artículo, la coherencia interna del escrito, y la correspondencia de las citas bibliográficas con el contenido del artículo en general.

           La Revista se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

           Los artículos que cumplan las normas editoriales de la revista, serán considerados como "recibidos" y se notificará al autor su recepción; los que no cumplan con las normas editoriales, serán devueltos a sus autores.

  1. Sobre la detección de plagio: Si el Comité de Edición, luego del proceso de revisión, detecta contribuciones no debidamente citadas, plagio o apropiación intelectual indebida, procederá al rechazo de plano del texto. Hecho que se comunicará al remitente para su subsanación o su devolución respectivamente.
  2. Los trabajos que no respeten el formato y las bases de la presente convocatoria serán automáticamente excluidos y devueltos a los autores.

Forma del texto

Los artículos deberán tener una extensión entre 20 a 25 páginas como máximo, en papel A4, interlineado 1.5  y en letra Times New Roman 12.

El contenido debe estar ordenado siguiendo el siguiente esquema: 

  • Título: debe ser claro y preciso, no mayor de 12 palabras (en castellano y su traducción al inglés).
  • Nombre del Autor: debe estar al lado derecho del título y consignar su pertenencia institucional o la referencia como investigador independiente.
  • Resumen (Abstract): será escrito en un solo párrafo de 200 palabras como máximo (en español e inglés, la Revista podrá hacer la traducción al quechua)
  • Palabras claves (Key words): máximo 5 (en español e inglés).
  • Títulos: Los títulos tendrán el formato de acuerdo al siguiente detalle de numeración:

            TÍTULO GENERAL  (Times New Roman 14, mayúsculas)

            1. Título 1 (Times New Roman 12, negrita)

             1.1. Título 2                       (Times New Roman 11, negrita)

             1.1.1. Título 3                   (Times New Roman 11, negrita, cursiva)

  • Citas: Las citas textuales de hasta 4 líneas deben ir entrecomilladas dentro del texto y con letra normal. Las citas textuales de más de cuatro líneas, deben ir fuera del texto en párrafo aparte sin comillas y con sangría de 12 espacios, el interlineado debe ser a espacio simple en letra Times New Roman cursiva 11. En ambos casos se debe dar a conocer el autor o autores de la cita de la siguiente forma: (Chávez, 2013:76). Cuando sean varios autores se debe escribir el apellido del primer autor y la locución et al. (Mendoza et al., 2012: 35-37)
  • Notas: éstas irán en Times New Roman 10, deben estar numeradas correlativamente y ubicadas a pie de página. Se deben evitar textos muy extensos. En caso que la palabra sobre la que se ubica el llamado de nota sea precedida por un signo de puntuación, éste debe colocarse después de dicho signo.
  • Referencias bibliográficas: solo se debe incluir la bibliografía que es citada en el artículo y se presentarán al final del mismo, ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, guardando las siguientes características:
    • Libro impreso: APELLIDO(s), nombre del autor (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial. Ejm.:

BARTOLOMÉ, Miguel (2006). Procesos Interculturales. Antropología Política del pluralismo cultural en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

  • Libro electrónico: APELLIDO(s), nombre del autor (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación. Disponible (Fecha de consulta) en: dirección electrónica. Ejm.:

RESTREPO, Eduardo (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Cali. Disponible (25/02/14) en: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/ hall-foucault-etnicidad.pdf

  • Artículos de revista impresa: APELLIDO(s), nombre del autor (Año de publicación). “Título del artículo”. Título de la revista, Volumen (Número), número de página inicial y final. Ejm.:

SHERBONDY, Jeanette (1982). “El regadío, los lagos y los mitos de origen”.  Revista Allpanchis, Vol (XVI): 3-32.

  • Artículos de revista en versión electrónica: APELLIDO, nombre del autor. (Año de publicación). “Título del artículo”. Título de la revista, Volumen, número, número de página inicial y final. Disponible (Fecha) en página web. Ejm.:

POOLE, Deborah (2012). “Corriendo riesgos: normas, ley y participación en el Estado neoliberal”. Revista Anthropologica, Volumen 30, Nº 30, pp. 83-100. Disponible (25/02/14) en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/vie w/4425

  • Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión máxima de 4 páginas, con las siguientes características: interlineado 1.5, letra Times New Roman 12. La reseña debe dar a conocer los datos completos del libro (con las formalidades establecidas para las referencias bibliográficas), así como el nombre completo del autor de la reseña, su pertenencia institucional (o la referencia de investigador independiente) y su correo electrónico.

 

NORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PARA SU PUBLICACIÓN 

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

  • La Revista de la Facultad de Derecho (Cusco) es signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación -DORA- bajo cuyos lineamientos desarrolla los procesos de evaluación de los trabajajos de investigación que se presentan para su publicación. 
  • POLÍTICA DE GRATUIDAD DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: La Revista publica artículos bajo el principio de gratuidad. No cobra, ni ha establecido pago por la evaluación ni la publicación en el formato físico o en linea. 
  • PUBLICATION FEES POLICY:The Journal publishes articles under the principle of gratuity. It does not charge, nor has stablished any payment for the evaluation or publication in its paper or online version

 

  • PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

    Los artículos publicados en la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

    Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

    El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

    El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

    El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

    Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

    La Revista se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • La Revista ha aprobado un formulario de evaluación para la revisión por pares. Este documento puede obtenerse aquí: FORMULARIO DE EVALUACIÓN

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio y se exige que todas las fuentes consultadas por el autor durante el desarrollo de la investigación y la preparación del manuscrito deben estar debidamente  citadas.  Se utiliza el programa de detección antiplagio TURNITIN, proporcionado por la UNSAAC.

Con respecto la similitud con el texto de las fuentes consultadas, solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 25% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para evaluar su publicación. 

Solo se permitirá un porcentaje mayor al 25% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores  de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado.

De acuerdo al REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA ANTIPLAGIO pueden asumirse las siguientes acciones a partir del reporte de coincidencia
Porcentaje Evaluación y acciones:
Del 1 al 25 % No se considera plagio intencional
Del 26 al 50% Devolver al usuario para las correcciones.
Mayores a 51% El responsable de la revisión del documento emite un informe para rechazar el documento. 

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/u obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
A la exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

Privacy Statement

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.