DE LA MENTE ENFERMA AL ALMA CULTURAL: SABER, FORMAS JURÍDICAS E INDÍGENAS EN COLOMBIA

FROM THE SICK MIND TO THE CULTURAL SOUL: KNOWLEDGE, LAW WAYS AND INDIGENOUS PEOPLE IN COLOMBIA

  • Libardo José Ariza Higuera Universidad de los Andes
Palabras clave: Indígenas, Sujetos Jurídicos, Multiculturalismo, Inimputabilidad

Resumen

Con las protestas de los pueblos indígenas, los activistas indigenistas y los intelectuales del movimiento político-social indigenista del siglo XXI, en Canadá, China, Colombia, México, Uganda, etc., surge un problema tan antiguo como complicado: la definición del indígena como sujeto jurídico. Analizando las relaciones entre prácticas sociales, saber y formas jurídicas, este artículo muestra la manera en que los operadores jurídicos resuelven en dos contextos específicos la duda sobre el comportamiento de la persona que reclama una identidad indígena. En primer lugar el régimen republicano, muestra cómo, con base en las teorías de la degeneración, se define al indígena como salvaje y se resuelve la duda acudiendo al saber médico producido por el psiquiatra forense sobre la normalidad mental del “indígena no civilizado”. En segundo lugar, se analiza el régimen multicultural, que actualmente está siendo construido, el cual se basa en el discurso de los peritos antropólogos que proporcionan a los jueces el saber necesario sobre la alteridad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Libardo José Ariza Higuera, Universidad de los Andes

Abogado por la Universidad de los Andes de Bogotá (1998), Magister en Sociología Jurídica, Universidad de Deusto (2003), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Deusto (2005), Doctor en Derecho, Universidad de Deusto (2009). Profesor Asociado de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Deusto, profesor de pregrado del curso de Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Bogotá, profesor de pregrado del curso de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Publicado
2017-11-01
Cómo citar
Ariza Higuera, L. J. (2017). DE LA MENTE ENFERMA AL ALMA CULTURAL: SABER, FORMAS JURÍDICAS E INDÍGENAS EN COLOMBIA . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(9), 150-181. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i9.122