LAS IDENTIDADES DEL MUNDO SIN CENTRO (1968 HASTA HOY)

THE IDENTITIES OF THE WORLD WITHOUT CENTER (1968 UNTIL TODAY)

  • Francisco Letamendia Belzunce Universidad del País Vasco
Palabras clave: Postmodernidad, Identidades Políticas, Indianismo, Multiculturalismo

Resumen

Las identidades políticas de la Posmodernidad deben ser apreciadas desde una lectura que supere el behavioralismo. Ya no es posible observar solamente, de modo empírico y epidérmico, las orientaciones hacia los objetos del sistema político, sino es necesario fijarse en las nuevas identidades, y en la reconfiguración de éstas en el mundo contemporáneo. Las identidades constituyen ahora un foco de producción y atribución de sentido a las actividades políticas. Ahora la identidad cultural y política se ha hecho más móvil, múltiple, auto-reflexiva, sujeta a cambio e innovación.  El sujeto, en la posmodernidad y la globalización, vive una identidad hecha de pedazos inconexos, el "hombre modular", pero también surgen reacciones identitarias colectivas. Este artículo detalla esas nuevas identidades del mundo sin centro: los Nuevos Movimientos Sociales, los terrorismos, los movimientos políticos religiosos, las identidades obreras, los Novísimos Movimientos Sociales: anti-neoliberalismo y anti-financiarización, el indigenismo y el indianismo, y las nuevas identidades nacionales centro-periferia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Letamendia Belzunce, Universidad del País Vasco

Profesor Emérito de la Universidad del País Vasco-EHU. Ex diputado durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979).

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Letamendia Belzunce, F. (2018). LAS IDENTIDADES DEL MUNDO SIN CENTRO (1968 HASTA HOY) . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(9), 41-60. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i9.115