Patrones de personalidad asociados al comportamiento de consumo de alcohol en la ciudad de Cusco
Resumo
ResumenLa presente investigación relaciona la personalidad con el consumo de alcohol, siguiendo un diseño de corte transversal correlacional, la población está constituida por pacientes atendidos en los establecimientos de salud de la ciudad del Cusco con una muestra de 217 de 16 a 64 años entre varones y mujeres. El objetivo fue determinar la relación entre las variables, empleando los instrumentos: Inventario de Personalidad NEO-FFI y el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol-AUDIT; el nivel significancia de Alpha de Cronbach (0,61) para NEO-FFI y (0,75) para AUDIT. De acuerdo a los resultados, se evidencia relaciones de dependencia entre las dimensiones de la personalidad neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia y conciencia; en cambio, no existe relación de dependencia entre la amabilidad y el consumo de alcohol. Por otra parte, se observan que las dimensiones neuroticismo, extraversión, apertura y conciencia se vinculan con el consumo de alcohol según las variables sociodemográficas las etapas de desarrollo adolescente, joven, adulto mayor; en ambos sexos y en procedentes del sector rural y urbano. En conclusión, Se evidencia relación entre las dimensiones de la personalidad neuroticismo, apertura a la experiencia, conciencia y el consumo de alcohol, y algunas relaciones significativas según las variables sociodemográficas.
Downloads
Copyright (c) 2021 Yency Acetuna Ccolque
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.