Declaración de Responsabilidad de Autoría

Los firmantes, actuando en nombre y representación propia, en calidad de autores del manuscrito [Nombre del manuscrito], el cual deseamos someter a publicación en la Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

DECLARAMOS

  • Que hemos contribuido directamente al contenido intelectual del manuscrito; por lo cual estamos en condiciones de hacernos públicamente responsables de él y aceptamos que nuestros nombres figuren en la lista de autores.
  • Que el trabajo es original e inédito y que no ha sido enviado o se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores luego de cursar el proceso editorial de publicación de la Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad.
  • Que no existe conflicto de interés, en este artículo, que haya afectado la realización del mismo y que de haberlo será expresado en la sección correspondiente.
  • Que para la creación del manuscrito no se han vulnerado derechos de autor o de propiedad intelectual de terceros.
  • Que la investigación propuesta ha sido aprobada por un comité, ente u organización dedicada a velar por los derechos de los pacientes, personas o animales. Los autores declaramos haber cumplido lo estipulado en la declaración de Helsinki y el código de ética para el uso de animales en experimentación. Aceptamos que responderemos como únicos responsables por cualquier reclamo que en esta materia se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad”, al equipo editorial y a los revisores.
  • Que los puntos de vista expresados son responsabilidad de los autores y no de la institución en la que trabajan, de la fuente de financiación ni de la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad”.
  • Que como autor conservo los derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad del trabajo, por lo que los contenidos son responsabilidad exclusiva del autor.
  • Que en caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación apruebo que la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” intervenga en el manuscrito (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación), según su pauta de preparación y edición de manuscritos y su posterior divulgación, la inclusión en índices bibliográficos o bases de datos nacionales e internacionales con fines académicos y científicos, respetando los derechos de los autores. Esto se logra mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
  • Autorizamos a la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” la publicación en medios digitales e impresos de nuestros datos personales e identificadores digitales (nombre, dirección postal, teléfono, correo electrónico, identificador ORCID, entre otros), solo con fines académicos.

Se firma a los [XX] días de [MES] de [AÑO].

Rol

Nombre Completo

**Actividades o roles durante la ejecución de la investigación

Correo electrónico

Firma

Autor principal

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Autor de Correspondencia

 

 

 

 

**   Para indicar la participación y roles desempeñados en la investigación se debe utilizar la taxonomía CRediT propuesta en las normas de autoría. Es importante declarar de manera adecuada la labor realizada por cada investigador ya que las mismas definen si se trata de un autor o colaborador del trabajo y serán colocadas en la sección contribución de los autores en el texto del trabajo. Para el llenado de este aspecto se debe colocar en la casilla de cada autor el código o los códigos numéricos (ver tabla anexa) que indican el papel o papeles desempeñados por cada participante en el desarrollo de la investigación.

(Agregar más cuadros en caso de ser necesario. El formato debe ser llenado y firmado para posteriormente ser enviado en formato PDF conjuntamente con el manuscrito).

 

Taxonomía CRediT para autoría (https://casrai.org/credit/)

Código

Rol o aporte a la investigación

Definición del rol

1

Conceptualización

Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación

2

Metodología

Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos

3

Software

Programación y desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes

4

Validación

Verificación ya sea como parte de la actividad o por separado de la replicación/reproducibilidad general de resultados/experimentos y otros productos de investigación.

5

Análisis Formal

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

6

Investigación

Realizar una investigación o proceso investigativo, desarrolla específicamente los experimentos o la recopilación de datos/pruebas.

7

Recursos

Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

8

Curación de Datos

Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), resguardar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.

9

Redacción-Preparación del Borrador Original

Creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

10

Redacción-Revisión y Edición

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o revisiones, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

11

Visualización

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

12

*Supervisión, Planificación y Ejecución

Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

13

*Administración de Proyectos

Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación

14

*Adquisición de Fondos

Adquisición del apoyo financiero para la ejecución del proyecto que dio origen a la publicación

*Para la revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad, los tres últimos roles por sí solos no constituyen autoría como lo especifica el ICMJE, los investigadores que posean estas funciones o roles deben haber participado adicionalmente en cualquiera de los otros roles o actividades.