Estabilización de suelos expansivos con ceniza de mazorca de maíz en la ciudad del Cusco

  • Dante Quispe Vilca PUCP
Palabras clave: Estabilización de suelos, suelos expansivos, suelos arcillosos, estabilización química con cenizas, mejoramiento de suelos

Resumen

La explotación de canteras para mejorar suelos en carreteras ha ido incrementando a lo largo de los años. Este problema genera la depredación de ecosistemas tanto en cerros como en ríos. En este sentido, el desarrollo de este estudio busca analizar el comportamiento físico y químico de suelos expansivos con ceniza de mazorca de maíz, el cual es un producto abundante y usualmente desechado en la ciudad del Cusco.

El proyecto está divido en tres etapas. En la primera etapa se realizó una revisión de bibliográfica acerca de suelos expansivos y su mejoramiento mediante estabilización química con diferentes productos. En la segunda etapa, se realizó ensayos de mecánica de suelos al suelo en estudio sin ceniza y con diferentes cantidades de ceniza de mazorca de maíz. Por último, en la tercera etapa se analizó los resultados mediante gráficas y se encontró la proporción óptima para mejorar este tipo de suelos con ceniza de mazorca de maíz. Asimismo, en esta etapa se comparó los resultados obtenidos con otros estudios similares en otros lugares.

Entre las principales mejoras del suelo, se puede mencionar la reducción de la plasticidad en 42% para un porcentaje de ceniza de 10%. Asimismo, también se mejoró la capacidad portante del suelo CBR en un 62% para un porcentaje de ceniza de 8%.

Por lo tanto, se puede concluir que un suelo expansivo, usualmente reemplazado por suelos granulares de cantera, puede ser mejorado con la adición de ceniza de mazorca de maíz sin perjudicar los ecosistemas en los lechos de ríos y cerros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-11
Cómo citar
Quispe Vilca, D. (2022). Estabilización de suelos expansivos con ceniza de mazorca de maíz en la ciudad del Cusco. Ambiente, Comportamiento Y Sociedad, 4(2), 75-86. https://doi.org/10.51343/racs.v4i2.808