ACTIVIDADES QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN

  • M. Esther Álvarez Moscoso
  • Luciano Cruz Miranda
  • Percy Yanque Yucra
  • Gustavo Quispe Montoya
  • Juan Eduardo Gil Mora
  • Samuel Kjuro Arenas
Palabras clave: Impactos ambientales, jardín botánico, zonas de vida natural, indicador ambiental

Resumen

Saqsaywaman declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por Ley N° 23765 y delimitado  mediante  Resolución  Directoral  Nacional  N°  829/INC  posee  un  área  de

2,997.256 ha, constituye un escenario de recepción para turistas nacionales y extranjeros.

El objetivo del trabajo fue identificar las actividades que generan impacto ambiental en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Se aplicó el método inductivo-deductivo y diseño correlacional. Para la evaluación y valoración de los impactos se utilizaron métodos convencionales como las matrices causa/efecto y el método Battelle; así mismo; la encuesta y la investigación participativa fueron utilizados para la obtención de información socioeconómica.

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman (PAS) está sujeto a serios impactos ambientales debido a las actividades antrópicas como la invasión del área intangible en una superficie mayor a 177 ha; extracción de leña, deforestación, incendios y quemas, erosión de suelos, construcción de trochas carrozables, vías para el  paseo en bicicleta (biking) y el paseo a caballo (horse riding), senderos peatonales, extracción de materiales de construcción (canteras), elaboración de yeso y cal; actividades que son objeto de análisis y evaluación.

Las actividades económicas que generan impactos en el PAS son: la actividad turística escasamente planificada con controles inadecuados; la invasión del área intangible, la construcción de trochas carrozables; la extracción de materiales de construcción, leña y especies de flora y fauna; las quemas e incendios; la actividad agrícola en zonas intangibles y la pecuaria con introducción de especies exóticas y otros. Últimamente actividades introducidas como paseo en bicicleta y paseo a caballo no tienen un adecuado control, generan erosión y deterioro paisajístico. El estudio propone un ordenamiento territorial, adecuado control de las actividades deteriorantes y, la implementación de un jardín botánico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-23
Cómo citar
Álvarez Moscoso, M. E., Cruz Miranda, L., Yanque Yucra, P., Quispe Montoya, G., Gil Mora, J. E., & Kjuro Arenas, S. (2021). ACTIVIDADES QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN. El Antoniano, 133(1), 1-26. https://doi.org/10.51343/anto.v133i1.597