EL IDEAL MODÉLICO DE MUJER-MADRE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DEL ESTADO MODERNO EN ARGENTINA

THE IDEAL MODEL OF WOMEN-MOTHER IN THE CONSTRUCTION OF THE SOCIAL IMAGINARY OF THE MODERN STATE IN ARGENTINA

  • Melina Andrea Deangeli Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina
  • María Eugenia Gastiazoro Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina
  • Melisa R. Sanchez Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina
Palabras clave: Tecnología de género, dispositivo, domesticidad, discurso jurídico, religión

Resumen

El trabajo se centró en el análisis de tres dispositivos que operaron como “tecnología de género” en la producción de subjetividades generizadas en Argentina: los proyectos educativos de masa y su relación con lo religioso, la Cárcel del Buen Pastor en la Provincia de Córdoba y la penalización del llamado “infanticidio”. Se realizó un análisis cualitativo sobre los instrumentos legales y jurídicos (la ley de Educación Común 1420, el Reglamento de la Cárcel Correccional del Buen Pastor y decisiones judiciales en casos de infanticidio). Los resultados evidencian la función que tuvieron estos dispositivos en la gestión poblacional al consolidar una noción de mujer en base al ideal modélico de madre y esposa en distintos momentos y contextos socio-históricos de construcción del estado-nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melina Andrea Deangeli, Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina

Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogada (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba). Doctoranda en Ciencia Política (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba). Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH).

María Eugenia Gastiazoro, Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina). Magister en Sociología por el Centro de Estudios Avanzados de la Universida Nacional de Córdoba (UNC). Abogada por la Facultad de Derecho (UNC). Becaria Pos-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina), Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho (UNC).

Melisa R. Sanchez, Universidad Nacional de C´órdoba, Argentina

Doctoranda en Estudios de Género por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC, Argentina). Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigacjones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho (UNC).

Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Andrea Deangeli, M., Gastiazoro, M. E., & R. Sanchez, M. (2019). EL IDEAL MODÉLICO DE MUJER-MADRE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DEL ESTADO MODERNO EN ARGENTINA. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(11), 65-87. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i11.135
Sección
ARTÍCULOS DOSSIER