Convocatorias / Call for papers

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE ARTÍCULOS

PARA LA REVISTA UNIVERSITARIA N° 142

1. SOBRE LOS ASPECTOS GENERALES

La Revista Universitaria es el vocero institucional y académico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y se publica desde 1911.

Tiene como objetivo central, la publicación de la producción cultural, científica y de difusión, en especial la que contribuya al desarrollo de la comunidad regional, nacional e internacional, en los diferentes campos del saber humano y producida por los integrantes de la comunidad antoniana; vale decir, docentes, alumnos y egresados.

Por lo tanto, la Revista publicará preferentemente artículos inéditos de investigación, pero también se considerarán trabajos de otros tipos, ensayos, artículos de difusión, reseñas históricas y recensiones (ver anexo 1) que luego de haber sido aprobados por el Comité de la Revista serán considerados para su publicación.

Los trabajos a publicarse deberán ser inéditos. Dicho de otra forma, no haber sido publicados en ningún otro medio, local, nacional ni internacional. Y serán  sometidos al juicio de valoración por uno a más especialistas en el tema, designados por  la Comisión de Edición de la Revista, cuya opinión es definitoria. Por lo tanta, una vez enviado el trabajo el autor asume que este será destinado para su valoración y difusión, si así fuera el caso.

La Edición de la Revista Universitaria es responsabilidad del Comité Editor e integrado por cuatro miembros.

2. SOBRE LA EDICION

Los autores serán siempre únicos y exclusivos responsables de las opiniones o resultados expresados en sus artículos. Los artículos pueden estar en español, quechua, inglés u otro idioma, si el caso lo amerite y los originales que se reciban no serán devueltos a sus autores. De la misma forma, se da por entendido que las opiniones y puntos de vista vertidos por el autor o autores son de su entera responsabilidad. La revisión de los artículos recibidos será realizada por consultores con reconocida trayectoria en sus respectivas disciplinas, quienes velarán por el cumplimiento de las normas de publicación.

Una vez publicado el artículo científico, el autor o autores cede sus derechos de publicación o copyright a la Revista Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco y los autores cuyos trabajos aparezcan  publicados recibirán cinco ejemplares de la Revista.

La Comisión se reserva el derecho de publicación del artículo en el número de la Revista que considere oportuno, tomando en cuenta el orden de entrega.

3. SOBRE EL ENVÍO

 Los trabajos podrán enviarse de tres maneras:

ENVIANDO CORREO ELECTRÓNICO dirigido al Presidente de la Comisión o cualquiera de sus integrantes, en los siguientes Correos.

Jaime Pantigozo Montes

atuqcha1@yahoo.es / atuqcha1@gmail.com

Santiago Máximo Saco Méndez

santiago.saco@unsaac.edu.pe

Germán Zecenarro Benavente

germanyumi@yahoo.es

Washington Rozas Alvarez

jwrozas@hotmail.com

Jorge Acurio Saavedra

jorge.acurio@unsaac.edu.pe

CLASIFICACION DE LOS ARTÍCULOS A PRESENTARSE

ESTUDIOS / INVESTIGACIÓN

Se trata de un informe de investigación fáctica; permite describir, explicar o predecir un hecho o fenómeno. Debe mostrar la comprobación de una hipótesis.

ESTRUCTURA: Título, Resumen / abstrac. Palabras claves Introducción. Planteamiento. (Problemas – Objetivos – Hipótesis)  Método (sujetos / objetos, instrumentos, procedimientos / técnicas, diseño) Resultados (conclusiones / discusión / sugerencias). Las partes del trabajo no necesariamente deben ser indicadas con estos subtítulos.

                              Citas / Anexos / Bibliografía.

EXTENSIÓN:      Máximo, 15 páginas.

ENSAYO

Es el comentario libre, proposición o planteamiento fundamentado epistemológicamente, de un punto de vista o propuesta sobre determinado hecho o fenómeno físico, social o especulativo.

ESTRUCTURA: Título, Resumen / abstrac. Introducción, Planteamiento, Desarrollo, Conclusiones. Las partes del trabajo no necesariamente deben indicar estos subtítulos.

                               Citas / Bibliografía.

EXTENSIÓN:      Máximo, 10 páginas.

DIVULGACIÓN

Comprende la exposición comentada de logros científicos y tecnológicos que puedan constituirse en hechos novedosos en una determinada ciencia y técnica.

ESTRUCTURA: Título, Introducción, Exposición, Conclusiones.

Citas / Bibliografía.

EXTENSIÓN:      Máximo, 10 páginas.

ARTE

Incluye narrativa, poesía, partituras musicales, artes plásticas (presentar en fotografías originales)

EXTENSIÓN:      Máximo, 10 páginas.

RESEÑA HISTÓRICA

Es el resumen y comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o de un ensayo. Se utilizan opiniones diversas autorizadas a las propuestas por el autor. Se discute la validez de los datos, juicios y enfoques de la publicación.

ESTRUCTURA: Título y características de la publicación, planteamiento del o los temas.

Comentario, Crítica, Conclusiones.

Citas / Bibliografía.

EXTENSIÓN:      Máximo, 3 páginas.

RECENSIONES

Comentario breve sobre aspectos resaltantes de una publicación reciente, cuyo tema sea científico tecnológico, teórico o estético.

ESTRUCTURA: Título y características de la publicación, Comentario.

EXTENSIÓN:      Máximo, 1 página.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

ENVÍO O PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos podrán ser enviados o entregados de la siguiente manera:

  • Por correo electrónico, archivos de texto en formato Microsoft Word e imágenes (fotografías, diagramas, cuadros, etc.) en formato digital jpg, bmp, cdr, tiff con alta resolución (300 dpi mínimo), mediante un link de descarga DROPBOX al mail: ………………………..@......................................... o a la siguiente dirección electrónica: ………………………..@......................................
  • En soporte digital (CD-ROM), conteniendo los archivos de texto en formato Microsoft Word e imágenes (fotografías, diagramas, cuadros, etc.) en formato jpg, bmp, cdr, tiff en alta resolución (300 dpi mínimo). El CD ROM debe estar debidamente rotulado, y dentro de un sobre cerrado dirigido al Director de la Revista Universitaria.
  • Opcionalmente, el CD-ROM puede ir acompañado de una copia impresa en tamaño A4, dentro de un sobre cerrado dirigido al Director de la Revista Universitaria.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN

TEXTOS (Formato Microsoft Word):

  • Los textos tendrán una extensión máxima de veinticinco (25) páginas tamaño A4. Aproximadamente 50,000 caracteres con espacios.
  • Los textos deberán estar escritos en letra Arial de 12 puntos de tamaño, a doble espacio, manteniendo todos los márgenes de 2.5cm.

FOTOGRAFÍAS, PLANOS, DIBUJOS (Formato JPG, BMP, CDR, TIFF):

  • Materiales gráficos (dibujos, planos, diagramas, esquemas, cuadros, etc.) en formato digital jpg, bmp, cdr, tiff, con 300 dpi de resolución mínima.
  • Fotografías digitales, en color o en blanco y negro. Formato bmp, tiff ó jpg, con 300 dpi de resolución mínima.
  • Leyenda de las imágenes. Presentado en archivo aparte, en formato Microsoft Word.
  • Las figuras y tablas deben ser presentadas en páginas aparte, adecuadamente preparadas para su impresión.

NOMENCLATURA DE LOS ARTÍCULOS

  1. Título del artículo o investigación.
  2. Nombre del autor o autores.
  3. Resumen (máximo de 200 palabras).
  4. Palabras clave (cinco a diez palabras).
  5. Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés (Title, abstract, key words).
  6. Agradecimientos (opcional).
  7. Introducción.
  8. Contenido del artículo (dividido en sus correspondientes secciones delimitadas).
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas

- En caso de requerirse, puede acompañarse de un apéndice o anexos (opcionales).

  • Las notas o aclaraciones que complementan el texto, deberán insertarse como notas de pie de página.
  • Las citas de otro autor deben considerarse en letra cursiva.
  • Los tecnicismos, étimos, nombres científicos y locuciones, se resaltarán con letra cursiva.
  • La mención de cada gráfico o imagen se considerará dentro del cuerpo del texto en letras negrillas, bajo el formato: Fig. o Figs., donde corresponda.
  • En cuanto al uso de abreviaturas, la primera vez de su utilización debe considerarse la denominación completa. V. gr. Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Las referencias o citas bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto entre paréntesis, y bajo el siguiente formato:

Apellido del autor, Año de publicación del libro, y Página o páginas del libro que corresponda.

Ejemplo:              (Valcárcel 1975:104)

                               (Villanueva 1984: 14, 27)

En caso de dos libros del mismo autor coincidentes en el año, se distinguirá con una letra minúscula. Ejemplo: (Bunge 1976b: 65)

  • La BIBLIOGRAFÍA de referencia debe considerarse al final del texto, en orden alfabético, mencionando los libros primero y después las publicaciones periódicas, finalmente la información obtenida por los medios de comunicación electrónica; bajo el siguiente formato:

Libros:

Barreda Murillo, Luis

1994      Cuzco, Historia y Arqueología Preinka.

                Instituto de Arqueología Andina Machupiqchu. Cuzco.

Bauer, Brian S.

1992      Avances en arqueología andina, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco.

1998      The Sacred Landscape of the Inca: The Cuzco Ceque System, University of Texas Press, Austin.

2000      El Espacio Sagrado de los Incas. El Sistema de Ceques del Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco.

Revistas:

Cerrón – Palomino, Rodolfo
2004    El Aimara como lengua oficial de los Incas.

                En: Boletín de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. PUCP Nº 8. Lima. Págs. 9-21.

Portales web:

                http//:www.concytec.gob.pe/bases/biblio/

DATOS DEL AUTOR O AUTORES

                 Archivo en formato Microsoft Word, conteniendo la siguiente información:

 Nombre(s) y apellidos completos.

Títulos profesionales o Grados académicos.

Universidad(es) donde realizó sus estudios.

Facultad, Departamento académico.

Categoría y régimen de dedicación docente.

Principales publicaciones.

Dirección electrónica de contacto.

El estilo del trabajo y la forma de nombrar las citas y referencias, deberá ajustarse a las normas internacionales de la American Psychological Association (APA), las que se podrán consultarse en el Manual de Estilo de Publicación de la American Psychological Association 5ta. edic. 2002, adaptado para el español por la Editorial El Manual Moderno, así  mismo, podrá considerar en el estilo de Vancouver, que podrá ser consultado en: http://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-vancouver.pdf; finalmente si se tratase del estilo Harvard, puede ser consultado en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45402/1/Estilo-Harvard.pdf.