Valoración de la fijación de carbono en dos bosques alto-andinos (Ampay-Lampa)

  • Efrain Molleapaza Arispe
Palabras clave: Bosques nativos, Captura carbono, Efecto invernadero

Resumen

El problema generado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entendido como el incremento de la temperatura sobre la faz de la tierra, tiene como componente de este efecto la atmosfera capaz de acumular el carbono en su conformación.

Es el caso de los bosques nativo alto andinos de Polylepis (P. incana, P. tomentosa, p. serícea…) encontradas en esta parte del territorio del peruano, con una extensión variable y que hace años tenía una extensión de 5600 Has. es un ejemplo de cómo pueden aportar estos bosques a la solución o mitigación del efecto invernadero, por ende al cambio climático

El bosque de Lampa con el paso de los años está fuertemente impactado, debido fundamentalmente a la necesidad de combustible de los pobladores económicamente más deprimidos, más la prohibición del consumo de Kerosene se suma el precio prohibitivo del gas, la necesidad de leña proveniente de los bosques nativos, presionara cada vez más sobre estos sistemas. Otro beneficio del bosque nativo viene a tener el efecto sombra, en los temas silvo-pastoriles hecho que tiene incidencia directa en la economía del agua, sobre todo en condiciones alto andinas y territorios abiertos.

Para el bosque de Ampay se estima en 7850.746 kilos de carbono con un promedio de 13.08 kilos de carbón por hectárea, en tanto que se estima en 47.87 kilos de dióxido de carbono fijado por hectárea

Para el caso del bosque de queuña en Lampa, la fijación de carbono para una biomasa de 1599.465 metros cúbicos es de 442. 4142 kilos de carbono.

El peligro para estos bosques es la presión humana, no tienen protección alguna, son altamente vulnerables, pues el asfaltado de la carretera que cruza de Sur a norte, determina que la velocidad de depredación sea cada vez mayor.

De no darse condiciones de protección que garanticen la sobrevivencia de los bosques, no es posible garantizar la supervivencia de estos ecosistemas frágiles, privándose de la contribución a los seres vivos de satisfacer el requerimiento de oxígeno, producción de agua, hábitat para la vida silvestre, control de erosión, estabilidad climática etc.

A partir de los resultados obtenidos, se pretende afirmar que los bosques nativos alto andinos cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas del cual formamos parte, por lo observado, los bosques de Intimpa que están en un área natural protegida por el Estado, tienen la ventaja de que los árboles que se presentan están asegurados del impacto de la actividad humana, fundamentalmente la extracción de leña o la alteración de las relaciones principales entre los componentes de los bosques de Intimpa.

Publicado
2020-10-06
Cómo citar
Molleapaza Arispe, E. (2020). Valoración de la fijación de carbono en dos bosques alto-andinos (Ampay-Lampa). Cambio Climático En Los Andes Tropicales, 2(2), 32-38. https://doi.org/10.51343/rccat.v2i2.349
Sección
Artículos originales