REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO JUDICIAL POR INFRACCIONES ADUANERAS EN URUGUAY

Thoughts on the judicial process for customs offences in Uruguay

  • ANDRÉS VARELA
Palabras clave: Derecho aduanero, Infraccional aduanero, Proceso de Conocimiento por Infracciones Aduaneras, Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay.

Resumen

El presente artículo pretende hacer foco en algunas cuestiones del proceso judicial por infracciones aduaneras en Uruguay, en particular, se reflexiona en torno al contenido del Derecho Aduanero y a las infracciones aduaneras. Se analiza el contenido, necesidad y finalidad del Proceso Aduanero por Infracciones Aduaneras editado por el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, mediante un análisis de las características de su contenido, se proponen recalificaciones a su pretendida ubicación como Proceso Civil, reconociéndolo como Proceso “Aduanero”, y con ello, como una categoría dentro de los Procesos Sancionatorios. Se analiza el objeto del Proceso Aduanero y su vinculación con la pretensión, para determinar que el mismo se forma progresivamente hasta su fijación en la Demanda Acusación Fiscal.

This paper focuses on some issues regarding the judicial process for customs offenses in Uruguay, particularly, it reflexes about the content of Customs Law and customs offenses. The content, necessity and purpose of the customs offenses judicial process ruled by the Uruguayan customs code are analyzed. Also, through the assessment of the characteristics of the process, rectifications to its pretended ubication like a civil process are proposed, re-qualifying it as the "customs" process, falling as a category within the sanctionatory process. There is also an analysis of the object of the process, assessing its relationship with the claim, in order to determine if the claim is progressively construed throughout the process until its final determination in the State's representative accusation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

ANDRÉS VARELA

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Uruguay). Profesor Adjunto (U.R.), encargado de los Cursos de Derecho Aduanero (Abogacía), y de Régimen Jurídico del Comercio Exterior I: Derecho Aduanero y de Práctica del Comercio Exterior (ambos en la Licenciatura de Relaciones Internacionales) en la Facultad de Derecho, Universidad de la República (Uruguay). Docente encargado de los Cursos de «Actualización y Profundización en Derecho Aduanero», e «Introducción al Derecho Aduanero», en la Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho, Universidad de la República (Uruguay). Coordinador General y expositor en la Primera a Sexta Jornada Académica de Derecho Aduanero» (2014-2019). Disertante en diversos eventos académicos sobre Derecho Aduanero.
Miembro del Instituto de Finanzas Públicas (Facultad de Derecho, UdelaR) y del Instituto Uruguayo de Derecho Aduanero. Abogado.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
VARELA, A. (2020). REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO JUDICIAL POR INFRACCIONES ADUANERAS EN URUGUAY. YachaQ: Revista De Derecho, (11), 183-199. https://doi.org/10.51343/yq.vi11.370
Sección
MULTIDISCIPLINARIA