El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS AUTORES

La revista Cambio Climático en los Andes Tropicales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco publica artículos originales e inéditos de investigación científica en  Climatología,  con una cobertura temática sobre ámbitos del régimen de precipitación y temperatura ambiental que incrementa la fragilidad y susceptibilidad del ecosistema a nivel nacional e internacional, , teniendo como público objetivo  a  estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general los nuevos avances en investigación científica en los temas que se publican en la revista.

Los artículos enviados a la revista deben de ser originales e inéditos; estar redactados en castellano, inglés o portugués , redactados en word office de medida ISOA4 (212x297mm), en una sola cara, a doble espacio.

 Las citas y las referencias deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

Los artículos a publicarse deberán haber aprobado el proceso de  revisión por pares (doble ciego).

El comité editorial velara por el cumplimiento de normas necesarias para mantener la calidad científica de los artículos a publicar.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios ni las políticas de los editores no el de la institución. El comité se reserva el derecho de editar los manuscritos para mejorar su claridad, gramática y estilo.

 Las citas y las referencias deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

 

INSTRUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los archivos del manuscrito serán enviados al  correo de Editor Jefe de la revista: andres.estrada@unsaac.edu.pe; solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y el tipo de trabajo. La carta deberá ser firmada por uno de los autores.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), en la que declaran que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores y que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista. Además deberán ceder los derechos de autor a la Cambio Climático en los Andes Tropicales una vez que el artículo sea aceptado para su publicación.

El trabajo debe ser presentado en un archivo preparado en Word Office en tamaño A4. El  texto escrito en una sola cara, a doble espacio, con tipo de fuente Times New Roman y tamaño 12; las tablas elaboradas en Excel. 

La revista científica publica los siguientes tipos de artículos

EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES: Son temas de investigación básica que no han sido publicados, difundidos, ni presentados para publicación a otra revista. El texto del mismo no excederá de 15 páginas sin incluir tablas y gráficos.

La estructura de un artículo original será la siguiente:

PRIMERA PÁGINA

Título en castellano e inglés (no exceder de15 palabras)

Nombres y apellidos del autor o autores, autores deben estar separados con una coma.

Afiliación institucional de cada autor: Nombre de la Institución, Ciudad y País.

Grado Académico del autor.

Nombre y correo electrónico del autor correspondiente.

En esta página se debe colocar el origen del financiamiento y la declaración de conflictos de intereses de los autores.

Se debe declarar cualquier situación que implique conflicto de intereses del autor en relación con el artículo presentado.

 

RESUMENES

El RESUMEN y el SUMMARY, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo.

Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words.

CUERPO DEL TRABAJO

Introducción

Material y métodos

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias bibliográficas

La sección INTRODUCCIÓN no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección RESULTADOS  solo debe mostrar los hallazgos encontrados en el estudio. Solo se deben mostrar los datos más relevantes. No se interpretan ni comentan los hallazgos.

La sección MATERIAL Y MÉTODOS debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

La sección DISCUSIÓN no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

 

CARTAS AL EDITOR

Deben contener las siguientes partes:

- Carta

- Referencias bibliográficas

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

De la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las citas dentro del texto y las referencias en la sección respectiva, deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

 

De las tablas, gráficos y figuras

 

Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto, luego de la sección

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo: tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

Las tablas en formato Microsoft Excel y solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se deben utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Los gráficos y tablas no deben tener recuadro. El titulo de los gráficos y figuras o fotos, se coloca en la parte inferior y se numeran en el orden mencionado en el texto de resultados.

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF.

 

Aviso de derechos de autor/a  

 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

Todos los artículos publicados en la Revista  Cambio Climático en los Andes Tropicales están protegidos por una  licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.