Prospección de plagas insectiles en cuatro especies forestales nativas en Valle Sagrado de los Incas y Valle de Cusco

  • Wilfredo Catatalan Bazan
Palabras clave: Forestales nativos, Insectos plaga, Percepción de los agricultores

Resumen

La investigación se realizó en el Valle Sagrado de los Incas y Valle del Cusco, durante 2013 y 2014. El problema fue el desconocimiento de plagas insectiles en: Caesalpinia spinosa, Schinus molle, Buddleja coriácea y Polylepis racimosa. El objetivo fue el registro de especies insectiles, daño y la percepción de los agricultores. La metodología consistió en visitas al campo. Las evaluaciones fueron en 5 árboles tomadas al azar en cada zona, se registró plantas infestadas y el daño. Los insectos colectados se llevaron al laboratorio para su reconocimiento. Se tomaron encuestas a los agricultores para conocer su percepción sobres estas plagas.

Se ha registrado en Tara el insecto Icerya sp, familia Margarodidae, que infesta a 65 % de árboles. En molle se registró dos especies: Ceroplastes sp de la familia Coccidae, que infesta a 57 % de árboles; el género Psylla sp de la familia Psyllidae, que infesta al 100 % de árboles evaluados. En qolle se encontró al insecto del genero Trichogonia sp, de la familia Cicadellidae, que infesta a 63.7 % de árboles. En qeuña no se ha registrado insectos – plaga para las zonas evaluadas. La mayoría de los agricultores encuestados desconocen a estos insectos, su biología y comportamiento de daño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-06
Cómo citar
Catatalan Bazan, W. (2020). Prospección de plagas insectiles en cuatro especies forestales nativas en Valle Sagrado de los Incas y Valle de Cusco. Cambio Climático En Los Andes Tropicales, 2(2), 15-20. https://doi.org/10.51343/rccat.v2i2.346
Sección
Artículos originales