SITUA VOL24 N°2 2021

FIESTA DE LA SITUA

El nombre de esta revista académica SITUA , es en remembranza a una de las fiestas incas más importantes , de la cual no se tiene un concepto integral , que es complejo , tomando las descripciones de los cronistas  como  Garcilaso de la Vega, Cristobal De Molina,  Juan de Betanzos   y Guamán Poma de Ayala esta se  celebrada en la primera luna de septiembre, después del equinoccio de primavera  en el centro monumental de la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo.

Esta servía para desterrar de la ciudad las enfermedades, penas y trabajos infructuosos; era como la expiación y purificación de los males. La razón porque hacían esta fiesta en este mes, es porque entonces comenzaban las lluvias, y con las primeras aguas suele haber muchas enfermedades; para rogar al Hacedor que en aquel año, así en el Cusco como en todo lo conquistado del Inca sólo hubiese bien.

Hombres, mujeres y niños se preparaban con un día de ayuno, la noche previa amasaban el pan llamado zancu (hecho de maíz). La misma noche, poco antes del amanecer, todos los que habían ayunado se lavaban los cuerpos Duraba varios días, las momias de los antiguos gobernantes incas eran llevadas en andas a la plaza principal. Los días finales de la celebración se permitía el ingreso a la ciudad de las diferentes delegaciones del imperio.

Situa no fue sólo una ceremonia simbólica de purificación, sino también de alianzas político y religiosa,  donde los males al mismo tiempo serían los problemas políticos, económicos, administrativos y/o de poder . Era el control estratégico a través de alianzas  entre el Inca, las panacas y los incas de privilegio; así como también entre los ayllus que en su conjunto conformaban el Tahuantinsuyo.

Atentamente

El Editor

Publicado: 2021-09-25

Número completo