ASPECTOS GENERALES

La revista Q’EUÑA es patrocinada por la por la Sociedad Botánica del Cusco (SBC) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco  publica artículos originales e inéditos de investigación científica teniendo como tema objetivo Biología  con una cobertura temática que abarca los temas de ecología vegetal, taxonomía y sistemática, biodiversidad, biotecnología, agroecología, biogeografía, biología de la conservación, y etnobiología, teniendo como público objetivo  a  estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general los nuevos avances en investigación científica en los temas que se publican en la revista, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sociedad, a nivel nacional e internacional,  y ayudar así a docentes e investigadores en futuras investigaciones. 

La Revista SITUA se encuentra indizada en ROAD y en Crossref.

La Revista QÉUÑA, se encuentra indizada en el Catalogo 2.0 de LATINDEX.

La revista Q’EUÑA se publicó por primera vez el año 2010,  Q’EUÑA se publica anualmente y su fecha de publicación es el mes de diciembre.

Todos los artículos originales  han aprobado el proceso de revisión doble ciega realizada por pares profesionales de los autores de los artículos. 

La revista  Q’EUÑA publica resultados de investigaciones originales e  inéditas,   temas  de  revisión, cartas al editor,  cuya publicación  se realizará luego de haber aprobado la revisión por pares.

Todos los artículos publicados en la revista  Q’EUÑA están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

eISSN: 2708-2660, ISSN: 2412-2297

Estadísticas de la revista: Ver estadisticas

Estadísticas del Portal de revistas: Ver estadísticas

Servicios de Interactividad con los lectores: Blog

Servicios de valor agregado: Videos de artículos

 

POLÍTICAS EDITORIALES

ENFOQUE Y ALCANCE

Los artículos enviados a la revista Q’EUÑA deben ser originales e inéditos de investigación científica en Biología con una cobertura temática que abarca los temas de ecología vegetal, taxonomía y sistemática, biodiversidad, biotecnología, agroecología, biogeografía, biología de la conservación, y etnobobiología; los artículos deben ser propiedad intelectual de los autores, y  no deben haber sido publicados ni presentados a otra revista para su evaluación;  pueden estar redactados en castellano, inglés o portugues.

La revista Q’EUÑA se publica 2 veces al año: Periodo 1: Enero - Junio y Periodo 2: Julio - Diciembre.

La Revista Q’EUÑA se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). 

La revista  Q’EUÑA no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados en la revista Q’EUÑA han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

 

RESUMIDA/INDIZADA

LATINDEX

https://portal.issn.org/?q=api/search&search[]=MUST=allissnbis=%222708-2660%22&role[]=11&search_id=8874248#

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista  Q’EUÑA.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad  apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la revista Q’EUÑA ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio y se exige que todas las fuentes consultadas por el autor durante el desarrollo de la investigación y la preparación del manuscrito deben estar debidamente  citadas. 

Con respecto la similitud con el texto de las fuentes consultadas, solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista Q’EUÑA para evaluar su publicación. 

Solo se permitirá un porcentaje mayor al 30% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores  de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/u obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
A la exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

Aviso de derechos de autor/a 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

 

POLITICA DE PRESERVACION DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Los artículos publicados y la metadata de la  revista Q’EUÑA se almacenan de manera periódica en discos duros externos al servidor en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación.