LA IDEOLOGÍA DEL JUEZ Y EL USO DE LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO

THE IDEOLOGY OF THE JUDGE AND THE USE OF THE LAW AS A SOURCE OF LAW

  • Alex Garcés Medrano Universidad Católica Lumen Gentium
Palabras clave: ideología, fuentes del Derecho, Teoría Crítica, Hermenéutica Jurídica

Resumen

Este texto tiene como propósito dar cuenta de la problemática en torno al discurso jurídico, en tanto que los operadores jurídicos y particularmente el juez deben resolver las controversias jurídicas, permeadas por conflictos sociales, pero su insumo esencial son las fuentes del Derecho y particularmente la ley, lo que dificulta su posibilidad de comprender los diferentes fenómenos sociales que el Derecho como ordenamiento pretende intervenir. Adicionalmente, en ocasiones se incurre en dificultades de orden conceptual. Así, desde el enfoque de la Teoría Crítica, se propone que el supuesto de objetividad que tiene el juez, no es tal, porque en él subyace una carga ideológica. El juez, en sus decisiones, impone sus valoraciones y representaciones, su subjetividad: su ideología. Esto se demuestra en el campo probatorio, donde el juez escoge de acuerdo a su criterio qué pruebas y hechos corresponde con su discurso de la verdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alex Garcés Medrano, Universidad Católica Lumen Gentium

Abogado, Politólogo, Magister en Filosofía del Derecho. Docente Universidad Católica Lumen Gentium (Colombia). Doctorando de la Universidad Rey Juan Carlos. (España)

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Garcés Medrano, A. (2020). LA IDEOLOGÍA DEL JUEZ Y EL USO DE LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(12), 323-342. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i12.660