DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ANDINAS Y EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO

LINGUISTIC RIGHTS OF THE ANDEAN PEASANT COMMUNITIES AND THE PERUVIAN REGISTRY SYSTEM

  • Ericson Delgado Otazu Universidad Andina del Cusco
  • Ruby Milena Zans Delgado Universidad Andina del Cusco
Palabras clave: Derechos lingüísticos, comunidades campesinas, sistema registral

Resumen

Las Comunidades campesinas son organizaciones sociales tradicionales con existencia en el Perú desde tiempos ancestrales, cuentan con derechos individuales y colectivos reconocidos tanto en la esfera internacional como a nivel nacional, para protegerlas. El Estado tiene la obligación de generar y administrar un registro, a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, para su reconocimiento legal, protección y desarrollo de sus derechos, pero hay ciertos aspectos no contemplados en el ordenamiento legal, así como una mala práctica en el sistema registral peruano, que vulnera los derechos comunales, entre otros los relacionados a los derechos lingüísticos, que colisionan con las normas internacionales reconocidas por el Estado, lo cual genera una desprotección y la necesidad de implementar una adecuada política pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ericson Delgado Otazu, Universidad Andina del Cusco

Abogado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Doctor en Derecho por la Universidad Andina del Cusco, Profesor de la Escuela Profesional de Derecho de la UNSAAC y la Universidad Andina del Cusco.

Ruby Milena Zans Delgado, Universidad Andina del Cusco

Estudiante de Derecho

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Delgado Otazu, E., & Zans Delgado, R. M. (2020). DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ANDINAS Y EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(12), 98-122. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i12.648