DILEMAS DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS TERRITORIOS DE CHUMBIVILCAS. EL CASO DE VELILLE CON CHAMACA Y LIVITACA (CUSCO – PERÚ)

Hamilton Parra Argandoña

Resumen


El presente artículo pretende analizar las implicancias que tiene el Estado tanto como discurso ideológico y como aparato de intervención institucional en el territorio. La empresa colonial desestructuró el espacio territorial, posteriormente la reorganización espacial de las jurisdicciones políticas administrativas impuestas en la época republicana han ocasionado fracturas socioculturales y territoriales en Velille, Chamaca y Livitaca. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha elaborado mapas referenciales, los cuáles distan de la ubicación real de dichos distritos, lo cual ha generado disputas entre sus habitantes; y, por otra parte, el establecimiento de la empresa minera está originando controversias por el uso y posesión del territorio, pues, dichos procesos están ligados al mercado y al capital. Situación que ha conllevado a que los habitantes de estas poblaciones tomen diversas posturas frente a un despojo territorial, derivando en iniciativas de distritalización, anexión de Comunidades Campesinas y latentes conflictos, planteando la reapropiación de sus espacios mediante la demarcación territorial. Estos hechos son expresiones cosificadas que cuestionan el rol del Estado frente al desarrollo del territorio. Existe una doble manifestación estatal, tanto como idea y como materialidad de poder, la cual necesita ser dilucidada.


Texto completo:

PDF

Referencias


BUENO, C. (1951). Geografía del Perú Virreynal. Siglo XVIII. Buenos Aires. Argentina: Editorial Don Bosco.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERÚ. (2002). Ley de Demarcación y Organización Territorial. Lima: Editora Perú.

CONVENIO MARCO DE DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL (2012) Convenio entre la Comunidad Campesina de Chilloroya (Livitaca) y Hudbay Perú S.A.C del 12 de abril.

DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL. Territorial, D. N. (2013). Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial. (2013). Lima - Perú. Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial - DNTDT (ahora Viceministerio de Gobernanza Territorial) Lima.

ESCOBAR, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana.

FERGUNSON, J. (2012). La maquinaria antipolítica. Desarrollo, despolitización y poder burocrático en Lesoto. En Beatriz Pérez (Ed.) Antropología y desarrollo: Discurso, prácticas y actores. Madrid - España.

HARVEY, D. (2005). El "nuevo" imperialismo: Acumulación por desposesión. Buenos Aires. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

INSTITUTO DEL BIEN COMÚN - IBC (2018) "Comunidades Campesinas y Minería": Superposición de concesiones mineras en territorios comunales. Lima, abril del 2018.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL - ING. Ministerio de Defensa - Perú.

KNIGHT PIÉSOLD CONSULTING. Hudbay Perú S.A.C (2010) Proyecto Constancia. "Estudio de Impacto Social y Ambiental) Resumen Ejecutivo. Santiago de Surco, Lima 33, Perú.

MITCHELL, T. (2015). “Sociedad, economía y el efecto del Estado”. En Antropología del Estado. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

PEIGNE, A. (1994). Territorialidad andina. Aproximación a la gestión del espacio intercomunal. La Paz. Bolivia: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.

PROGRAMA PRO DESCENTRALIZACIÓN - PRODES. USAID.

Enciclopedia Universal SALVAT (2009). Enciclopedia Universal, Volumen 6. Editorial SALVAT. Madrid - España.

VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA TERRITORIAL - PERÚ. Ex Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT. Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. (Cusco) ISSN 2519-7592