¿CÓMO DIFERENCIAR MEDIDAS DE FUERZA “LEGÍTIMAS” EN EL MARCO DEL EJERCICIO DE PROTESTA DE ACTOS CRIMINALES DE VANDALISMO?

Juan Carlos Ruiz Molleda

Resumen


En la práctica judicial los jueces y fiscales actúan de manera que vulnera derechos fundamentales a la expresión del descontento y la disidencia –que son pilares de las sociedades democráticas–. Muchos operadores del derecho no pueden diferencias medidas de fuerza y protesta de lo que son actos de vandalismo y sabotaje, que solo buscan sembrar el caos y crear zozobra. No diferencian que las primeras han sido adoptadas por organizaciones sociales que protestan por afectación de sus derechos, con la finalidad de llamar la atención de la opinión pública y del gobierno, sobre casos de graves y sistemáticas violaciones a derechos fundamentales, y que, en las segundas, hay una evidente voluntad e intención de cometerse ilícitos penales, conductas delictivas que por cierto deben ser condenadas y sancionadas con la mayor severidad. Este artículo sistematiza los principios de Derecho que deben seguirse en estos casos.


Texto completo:

PDF

Referencias


COMISION INTERMERICANA DE DERECHOS HUANOS, CIDH (2010). Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Una agenda hemisférica para la defensa de la libertad de expresión. Accesado 20/09/18. http://www.cidh.org/pdf%20files/Un%20agenda%20Hemisferica%20espanol.pdf

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS (2009). Sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Liquidadora de Bagua, expediente No 00194-2009 (sentencia del Baguazo). Accesado 20/09/18. https://ia601505.us.archive.org/32/items/SentenciaBagua22092016/Fallo_Bagua_Caso_Curva_del_Diablo.pdf .

GARGARELLA, R. (2000); Expresión cívica y “cortes de ruta”, ponencia en el foro: La criminalización de la protesta social, Central de Trabajadores Argentinos, s/p.

GARGARELLA, R. (2001); ¿Un camino sin salida? El derecho ante los “cortes de ruta”, en Nueva Doctrina Penal, Del Puerto.

GARGARELLA, R. (2005) El derecho a la protesta: El primer derecho, Buenos Aires.

GARGARELLA, R. (2008) “Un dialogo sobre la protesta social”, en: Revista Derecho, PUCP, No 61, Lima.

GARGARELLA, R. (2007) El derecho a la protesta. ADE HOC, primera reimpresión, Buenos Aires.

MARTIN, C. y RODRIGUEZ, D (SF). Adderley v. State of Florida, Amicus Curiae. Academia de Derechos Humanos del Washington College of Law American University. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

ZAFFARONI, E. (2010) “Derecho Penal y Protesta Social”. En: Bertoni, Eduardo (Coordinador). Es legítima la criminalización de la protesta social. Derecho Penal y Libertad de Expresión en América Latina. Facultad de Derecho. Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Universidad de Palermo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. (Cusco) ISSN 2519-7592