MUJERES, DERECHO Y PODER. Estudio de Presentación del Dossier

WOMEN, LAW AND POWER. Dossier Presentation Study

  • Lisbeth Núñez Andía Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Pavel H. Valer Bellota Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Poder Político, Derecho, Género, Mujeres

Resumen

El Estado Constitucional de Derecho necesita de la realización práctica de los derechos fundamentales de todas las personas como un requisito indispensable de su existencia. Sin embargo, se constata en la realidad que las mujeres han sido instaladas en una situación de exclusión y vulnerabilidad organizada por el sistema social, político, cultural y económico predominante.

Son necesarias nuevas propuestas para superar dicha situación desde el campo de investigación del Derecho y la Ciencia Política, y para ello son imprescindibles el conocimiento del sistema de construcción cultural de la diferenciación sexual, el estudio de los enfoques feministas sobre el poder, y como éste clasifica a los ciudadanos respecto a su género, a su vez que la institucionalización del poder permite o restringe la presencia y la representación de las mujeres en el ámbito público. Se trata seguidamente de presentar una aproximación básica a la descripción teórica de cómo actúa la diferencia y la identidad de género en la sociedad patriarcal, las nociones sobre la ciudadanía y la intervención de las mujeres en la formación y gestión del poder político, y su crítica desde las corrientes feministas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Núñez Andía, L., & Valer Bellota, P. H. (2019). MUJERES, DERECHO Y PODER. Estudio de Presentación del Dossier. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(11), 9-24. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i11.133
Sección
PRESENTACIÓN / EDITORIAL