EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LAS TEORÍAS JURÍDICAS FEMINISTAS. LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS

THE RIGHT TO EQUALITY AND FEMINIST LEGAL THEORIES. THE FIGHT FOR THE CLAIM OF OUR RIGHTS

  • Milagros Chaska Alvarado Yucra Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Teorías Jurídicas Feministas, Reivindicación de derechos, Patriarcado, Feminismo

Resumen

Este artículo analiza la influencia que han tenido las teorías jurídicas feministas en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer hasta la actualidad. El feminismo se entiende desde diferentes puntos de vista, en su desarrollo histórico los movimientos feministas han adoptado diferentes posturas acerca del derecho a la igualdad entre mujeres y varones. Éstas se han plasmado en diversas teorías jurídicas que cuestionan la exclusión de las mujeres del ámbito público y su relegación al ámbito privado a causa del sistema patriarcal, planteando propuestas para lograr la igualdad real. Dentro de estas teorías, el pensamiento legal feminista resalta el papel del derecho en el cambio social y plantea la construcción del sistema jurídico desde el punto de vista femenino y masculino en una sociedad igualitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milagros Chaska Alvarado Yucra, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Abogada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Egresada de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la UNSAAC. Investigadora y activista social en temas de derechos humanos.

Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Alvarado Yucra, M. C. (2019). EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LAS TEORÍAS JURÍDICAS FEMINISTAS. LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS . Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas (Cusco), 4(11), 49-63. https://doi.org/10.51343/rfdcp.v4i11.132
Sección
ARTÍCULOS DOSSIER