CONTAMINACION DE ARROYOS EN EL VALLE DE PUNILLA (CÓRDOBA- ARGENTINA). APLICACIÓN DE LA LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS 24051

Fernando Martín Bertone, Analía Verónica Gallaratto

Resumen


Un arroyo que transita por el Valle de Punilla (Córdoba, Argentina), perteneciente a la cuenca hídrica que desemboca en el Lago San Roque -reservorio natural que suministra agua potable a la ciudad de Córdoba, con más de dos millones de habitantes- fue contaminado por descargas de desagües cloacales, proveniente de fallas en la estación de bombeo de la empresa de servicio público de tratamiento de los residuos. Se efectuaron análisis químicos al curso de agua, que determinaron la presencia de bacterias contaminantes, por lo que se aplicó la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 y el Código Penal Argentino, por tratarse de un daño calificado a un bien de uso público. Este artículo describe la aplicación y la efectividad empírica de la legislación aplicable en materia de contaminación ambiental.


Texto completo:

PDF

Referencias


CAFFERATTA, Néstor. (2012). “Tratado Jurisprudencial y doctrinario – Derecho Ambiental”. Buenos Aires, Argentina: La Ley.

CAFFERATA- TARDITTI (2003) “Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba Comentado”. Córdoba, Argentina: Mediterránea.

DE LA RÚA-TARDITTI. (2014). Derecho Penal. Parte Gral. Buenos Aires, Argentina: Edit.Hammurabi.

FALLOS JURISPRUDENCIALES: Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en los autos caratulados: “Montenegro, Jorge Celso s/ denuncia Contaminación Ambiental” de fecha 20/05/2003 y "Zardi, Alejandro W. s/ denuncia infracción ley 24.051". Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, Sent. 421 del 17/09/2015 "Gabrielli, Jorge Alberto y otros p.ss.aa infracción Ley 24.051 -Recurso de Casación-SAC 2403217-, y Cámara Federal de San Martín en el precedente “Wentzel”, “Gabrielli Jorge Alberto, Pancello Edgardo Jorge, Parra Francisco Rafael p.ss.aa. Infracción Ley Nº 24051-Recurso de Casación-” (Sentencia Nº 421 de fecha 17-9-2015); la Cámara Federal de San Martín en autos “Constantini, Rodolfo y otros s/averiguación contaminación en Río Reconquista”, y la Cámara Federal de General Roca (Rio Negro) en la causa “Peláez.

MAHIQUES, Carlos. (2004). Leyes Penales Especiales. Buenos Aires, Argentina: Fabián J. Di Plácido.

MANDELLI, Adriana. (1995). Ley de Residuos Peligrosos en Estudios de figuras delictivas en Daniel P. Carrera (Director). Córdoba, Argentina: Advocatus, Córdoba.

NÚÑEZ, Ricardo. (2000). Parte Especial, 2da. edición actualizada. Córdoba, Argentina: Lerner.

REINALDI, Víctor Félix. (2000). Manual de Derecho Penal. Córdoba. Córdoba, Argentina: Lerner.

ROSATTI, Horacio. (2011). “Tratado de Derecho Constitucional”. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal- Culzoni.

TERRAGNI, Marco Antonio (2011). Delitos de omisión y posición de garante en Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina: Rubizal-Culzoni.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. (Cusco) ISSN 2519-7592