SOBRE LA REVISTA

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es editada desde 1948 por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Se publica anualmente en diciembre, contiene artículos de estudio, investigación  y crítica de Derecho, jurisprudencia, ciencia política y coyuntura jurídico-política. Asimismo, artículos de filosofía del Derecho, sociología y antropología jurídicas, semiótica y análisis legal, pedagogía o educación legal, y otras Ciencias del Derecho. La revista publica  artículos originales, con una amplia visión teórica desde las variadas ópticas de las ciencias del Derecho, y desde una perspectiva plural. Prioriza la producción académica sobre temas trascendentales para la realidad Andina y Latinoamericana. Su público objetivo está conformado por investigadores, estudiantes, docentes, abogados y la sociedad en general.  

Todos los artículos publicados en la revista  Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticaestán bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Estadísticas: Ver estadísticas

Servicios de Interactividad con los lectoresFacebook  Blog

Servicios de valor agregado: Videos de artículos

eISSN: 2709-8540

ISSN: 2519-7592

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas edita números temáticos de contenido monográfico determinados por el Consejo Editorial y el Equipo de Edición, sobre las formas del Derecho en Nuestra América. También acepta artículos de contenido libre (abierto) con un enfoque variado, que puede comprender el estudio, análisis y crítica de legislación/jurisprudencia, trabajos de ciencia política y coyuntura jurídico-política, artículos con contenido jurídico de filosofía, sociología, antropología, semiótica, pedagogía u otras Ciencias del Derecho, investigaciones sobre la trascendencia histórica de la Facultad de Derecho de la UNSAAC, entrevistas a personajes relevantes, u otros artículos de ciencias sociales de elevada calidad e interés para el ámbito jurídico, social y político. Asimismo, son bienvenidas las reseñas de libros y crítica de literatura jurídica, política y social.

Los manuscritos de contenido general de Derecho podrán remitirse todo el año. Los plazos para la recepciòn de artìculos de los dossieres específicos son especificados en la convocatoria correspondiente.

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  se publica anualmente y su fecha de publicación es el mes de diciembre.

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco es publicada desde 1948. Forma parte de una tradición de publicaciones sobre ciencias sociales y jurídicas, que proliferaron a nivel regional desde fines del siglo XIX. En la actualidad continúa su línea editorial transformadora de las ciencias del Derecho presentando artículos de investigación con visión crítica, renovada, multidisciplinaria y sobre temas de actualidad social, jurídica y política. Edita números dedicados a temas monográficos y artículos de contenido libre. Está abierta a trabajos intelectuales que planteen artículos originales, con una amplia visión teórica desde las variadas ópticas de las ciencias del Derecho, y desde una perspectiva plural. Prioriza la producción académica sobre temas trascendentales para la realidad Andina y Latinoamericana.

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas edita también un espacio dedicado a la Crónica con los sucesos universitarios que incumban a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tales como eventos académicos, publicaciones, tesis de grado y de postgrado defendidas, etc.

La REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS está indizada en:

  • BASE. Bielefeld Academic Search Engine. Alemania.
  • LATINOAMERICANA. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales. Colombia
  • LatinREV. Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales y Humanidades. FLACSO
  • Biblioteca Nacional del Perú. Catálogo de publicaciones
  • Google Académico / Google Scholar
  • LATINDEX. Catálogo 2,0. México
  • ROAD. Directorio de Recursos Cientìficos y Universitarios en acceso abierto
  • REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • VLEX. Información Jurídica Inteligente
  • DIALNET. Hemeroteca, Base de datos científicos hispanos 
  • ALICIA. Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. CONCYTEC
  • LA Referencia. Red Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas
  • OAJI. Open Academic Journals Index. USA
  • LiVre. Revistas de Livre Acesso. Brasil
  • Actualidad Iberoamericana. Centro de Información Tecnológica (CIT). Chile

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

  • La Revista de la Facultad de Derecho (Cusco) es signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación -DORA- bajo cuyos lineamientos desarrolla los procesos de evaluación de los trabajajos de investigación que se presentan para su publicación. 
  • POLÍTICA DE GRATUIDAD DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: La Revista publica artículos bajo el principio de gratuidad. No cobra, ni ha establecido pago por la evaluación ni la publicación en el formato físico o en linea. 
  • PUBLICATION FEES POLICY:The Journal publishes articles under the principle of gratuity. It does not charge, nor has stablished any payment for the evaluation or publication in its paper or online version.
  • PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES 
  • Los artículos publicados en la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

    Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

    El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales y/o no entregará a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

    El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

    El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

    Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

    La Revista se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO / OPEN ACCESS STATEMENT 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando se respeten los derechos de autor y se cite correctamente dentro de su manuscrito el articulo consultado.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

 

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista  Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO.

El Comité Editorial de la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio, mediante la aplicación informática contratada por la UNSAAC, y se exige que todas las fuentes consultadas por el autor durante el desarrollo de la investigación y la preparación del manuscrito deben estar debidamente  citadas. 

Con respecto la similitud con el texto de las fuentes consultadas, solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 20% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para evaluar su publicación. 

Solo se permitirá un porcentaje mayor al 20% de similitud cuando el artículo provenga de una Tesis de Grado, cuyo contenido ha sido adecuado al formato de artículos establecido en las normas para los autores  de la revista, y el autor correspondiente haya indicado en la carta de presentación que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado. La Revista rechaza expresamente la práctica de autoplagio. 

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Se considera como mala práctica y falta de ética:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/u obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
A la exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

Desde 2016 la publicación de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas está a cargo del Instituto Intercultural de Estudios Sociales y Políticos, afiliado a la UNSAAC.  IDESPO no se responsabiliza por el contenido y las opiniones, que son de entero dominio de los autores, quienes ceden sus derechos respectivos para su publicación y difusión, manteniendo los derechos de autor de los mismos. La cesión de derechos por parte de los autores incluye la autorización para publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet.

 

POLITICA DE PRESERVACION DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Los artículos publicados y la metadata de la  revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  se almacenan de manera periódica en discos duros externos al servidor en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación. Asimismo son almacenados en Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA