El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco publica artículos originales e inéditos de investigación científica en temas  relacionados a los estudios ambientales vinculados al comportamiento y sociedad, con un enfoque interdisciplinario en temas de: química, biología, ingeniería, arquitectura, climatología, desarrollo sostenible, salud y biodiversidad; así como tecnologías de adaptación y mitigación frente a los impactos ambientales, gestión de la calidad ambiental, psicología ambiental y sociedad.

Los artículos enviados a la revista deben de ser originales e inéditos; estar redactados en castellano, inglés o portugués, redactados en Word Office de medida ISOA4 (212x297mm), en una sola cara, a doble espacio.

Los artículos a publicarse deberán haber aprobado el proceso de revisión por pares (doble ciego).

El comité editorial velará por el cumplimiento de normas necesarias para mantener la calidad científica de los artículos a publicar.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios ni las políticas de los editores ni el de la institución. El comité se reserva el derecho de editar los manuscritos para mejorar su claridad, gramática y estilo.

 Las citas y las referencias deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

 

INSTRUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los archivos del manuscrito serán enviados al  correo de la revista: rev.ambcompsoc@unsaac.edu.pe

El trabajo debe ser presentado en un archivo preparado en Word Office en tamaño A4. El texto debe estar escrito en una sola cara, a doble espacio, con tipo de fuente Times New Roman y tamaño12; las tablas deben ser elaboradas en Excel. 

Se debe declarar cualquier situación que implique conflicto de intereses del autor en relación con el artículo presentado.

La revista científica publica los siguientes tipos de artículos:

EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES: Son temas de investigación básica que no han sido publicados, difundidos, ni presentados para publicación a otra revista. El texto del mismo no excederá de 15 páginas, sin incluir tablas y gráficos.

La estructura de un artículo original será la siguiente:

 

PRIMERA PÁGINA

Título en castellano e inglés (no exceder de 15 palabras)

Nombres y apellidos del autor o autores, los nombres de los autores deben estar separados con una coma.

Afiliación institucional de cada autor: Nombre de la Institución, Ciudad y País.

Grado Académico del autor.

Nombre y correo electrónico del autor correspondiente.

RESUMENES

El RESUMEN y el SUMMARY, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo.

Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words.

CUERPO DEL TRABAJO

Introducción

Material y métodos

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias bibliográficas

La sección INTRODUCCIÓN no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección RESULTADOS solo debe mostrar los hallazgos encontrados en el estudio. Solo se deben mostrar los datos más relevantes. No se interpretan ni comentan los hallazgos.

La sección MATERIAL Y MÉTODOS debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

La sección DISCUSIÓN no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

 

CARTAS AL EDITOR

Deben contener las siguientes partes:

- Carta

- Referencias bibliográficas

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

De la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las citas dentro del texto y las referencias en la sección respectiva, deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

 

Aquí colocar modelos de referencias según las normas de la revista.

 

De las tablas, gráficos y figuras

 

Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto, luego de la sección

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo: tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

Las tablas en formato Microsoft Excel y solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se deben utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Los gráficos y tablas no deben tener recuadro. El titulo de los gráficos y figuras o fotos, se coloca en la parte inferior y se numeran en el orden mencionado en el texto de resultados.

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF.

 

Aviso de derechos de autor/a  

 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

 

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

 

Los autores pueden archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

 

Todos los artículos publicados en la Revista  Ambiente, Comportamiento y Sociedad están protegidos por una  licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

REVISIONES SISTEMÁTICAS

Síntesis de las lecturas realizadas durante la fase de investigación documental, seguida de unas conclusiones o una discusión de información.

INFORMES BREVES

Los informes breves pueden limitarse a una pequeña muestra, variables limitadas o estudios piloto.

META ANÁLISIS

Metodología necesaria para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos.

CARTAS AL EDITOR

Extension incluye una discusión fundamentada, teórica, conceptual o metodología.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

El artículo de revisión, se caracteriza por la selección de un tema específico a partir de la literatura cientpifica publicada, y de manera critica propone una perspectiva. Tiene por propósito recopilar información relevante sobre un determinado tópico.

 

Declaración de privacidad

Declaración de Responsabilidad de Autoría

Los firmantes, actuando en nombre y representación propia, en calidad de autores del manuscrito [Nombre del manuscrito], el cual deseamos someter a publicación en la Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

DECLARAMOS

  • Que hemos contribuido directamente al contenido intelectual del manuscrito; por lo cual estamos en condiciones de hacernos públicamente responsables de él y aceptamos que nuestros nombres figuren en la lista de autores.
  • Que el trabajo es original e inédito y que no ha sido enviado o se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores luego de cursar el proceso editorial de publicación de la Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad.
  • Que no existe conflicto de interés, en este artículo, que haya afectado la realización del mismo y que de haberlo será expresado en la sección correspondiente.
  • Que para la creación del manuscrito no se han vulnerado derechos de autor o de propiedad intelectual de terceros.
  • Que la investigación propuesta ha sido aprobada por un comité, ente u organización dedicada a velar por los derechos de los pacientes, personas o animales. Los autores declaramos haber cumplido lo estipulado en la declaración de Helsinki y el código de ética para el uso de animales en experimentación. Aceptamos que responderemos como únicos responsables por cualquier reclamo que en esta materia se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad”, al equipo editorial y a los revisores.
  • Que los puntos de vista expresados son responsabilidad de los autores y no de la institución en la que trabajan, de la fuente de financiación ni de la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad”.
  • Que como autor conservo los derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad del trabajo, por lo que los contenidos son responsabilidad exclusiva del autor.
  • Que en caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación apruebo que la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” intervenga en el manuscrito (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación), según su pauta de preparación y edición de manuscritos y su posterior divulgación, la inclusión en índices bibliográficos o bases de datos nacionales e internacionales con fines académicos y científicos, respetando los derechos de los autores. Esto se logra mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.
  • Autorizamos a la “Revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad” la publicación en medios digitales e impresos de nuestros datos personales e identificadores digitales (nombre, dirección postal, teléfono, correo electrónico, identificador ORCID, entre otros), solo con fines académicos.

Se firma a los [XX] días de [MES] de [AÑO].

Rol

Nombre Completo

**Actividades o roles durante la ejecución de la investigación

Correo electrónico

Firma

Autor principal

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Coautor

 

 

 

 

Autor de Correspondencia

 

 

 

 

**   Para indicar la participación y roles desempeñados en la investigación se debe utilizar la taxonomía CRediT propuesta en las normas de autoría. Es importante declarar de manera adecuada la labor realizada por cada investigador ya que las mismas definen si se trata de un autor o colaborador del trabajo y serán colocadas en la sección contribución de los autores en el texto del trabajo. Para el llenado de este aspecto se debe colocar en la casilla de cada autor el código o los códigos numéricos (ver tabla anexa) que indican el papel o papeles desempeñados por cada participante en el desarrollo de la investigación.

(Agregar más cuadros en caso de ser necesario. El formato debe ser llenado y firmado para posteriormente ser enviado en formato PDF conjuntamente con el manuscrito).

 

Taxonomía CRediT para autoría (https://casrai.org/credit/)

Código

Rol o aporte a la investigación

Definición del rol

1

Conceptualización

Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación

2

Metodología

Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos

3

Software

Programación y desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes

4

Validación

Verificación ya sea como parte de la actividad o por separado de la replicación/reproducibilidad general de resultados/experimentos y otros productos de investigación.

5

Análisis Formal

Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

6

Investigación

Realizar una investigación o proceso investigativo, desarrolla específicamente los experimentos o la recopilación de datos/pruebas.

7

Recursos

Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

8

Curación de Datos

Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), resguardar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.

9

Redacción-Preparación del Borrador Original

Creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

10

Redacción-Revisión y Edición

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o revisiones, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

11

Visualización

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

12

*Supervisión, Planificación y Ejecución

Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

13

*Administración de Proyectos

Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación

14

*Adquisición de Fondos

Adquisición del apoyo financiero para la ejecución del proyecto que dio origen a la publicación

*Para la revista Ambiente, Comportamiento y Sociedad, los tres últimos roles por sí solos no constituyen autoría como lo especifica el ICMJE, los investigadores que posean estas funciones o roles deben haber participado adicionalmente en cualquiera de los otros roles o actividades.